Gleemanía
Pedro únicamente escuchaba canciones de rock latino, de bandas como Caifanes, Soda Stereo o incluso Coda.
Renuente a la oferta televisiva del inicio de la reciente década y ofendido por la música que se apoderaba de las estaciones radiales, entre reggaeton y covers poperos; un buen día, la TV de paga lo enganchó con una adaptación estilo Broadway abanderada por el clásico de la banda Journey, Don´t Stop Believen.
De manera inconsciente terminó de ver aquel capítulo. Los días transcurrían y Pedro no dejaba de tararear esa rola. La exitosa serie Glee lo había atrapado y es que le había tomado gusto porque descubrió canciones rockeras que no había escuchado.
Así como Pedro, infinidad de habitantes de la Tierra se han convertido en fanáticos de la serie, cuya penetración en el mercado latino ha sido gracias a Fox Latinoamérica, ya que al transmitirse por canales de televisión abierta tanto en México (TV Azteca) como España (Antena 3) ha fracasado.
El programa creado por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan mezcla las historias de los típicos adolescentes que desean encajar en los grupos populares de futbolistas y porristas. La chica embarazada, el despertar sexual, la búsqueda de identidad han sido los elementos que, mezclados con, canciones alusivas a estos temas han dado paso al llamado fenómeno Glee.
Lejos ha quedado el boom de Friends, Smallville, Lost, Sex and the City o Greys Anatomy, y es que desde septiembre de 2009, muchísimas personas, jóvenes y adultos, no hablan de otra cosa que no sea Glee y sus respectivos personajes o capítulos.
DE PELÍCULA A SERIE
A casi una década de que los musicales recobraran fuerza gracias a diversos largometrajes entre ellos Moulin Rouge o Chicago, hoy en día, es la tendencia del momento. En un principio, se pensó en Glee, como película, pero terminó siendo una serie en la que no solo han desfilado temas de artistas actuales como Lady Gaga sino también de otros que han dejado huella en la escena como Los Rolling Stones.
La joven Cristina Ortiz dice que empezó a ver la serie, a unos meses de que la comenzaran a pasar, "y desde entonces no me la pierdo. Glee me gusta por sus historias, son ideas originales y entretenidas y saben darle un toque distinto a las demás poniendo canciones cantadas por los personajes y me encanta que estos no sean todos perfectos".
Aunque Glee tiene altos índices de audiencia, del otro lado de la moneda, cuenta con varios detractores como el lagunero Juan Roberto Antúnez, quien comenta, "Esta serie es un asco, no sé cómo le puede gustar a tanta gente, pero en fin, en gustos se rompen géneros".
La serie ha sido comparada con la saga High School Musical. Ante esto, Ryan Murphy se ha defendido diciendo que jamás ha visto ningunas de las cintas de Disney y que su objetivo ha sido "darle vida" a un musical postmoderno, "en lugar de hacer un espectáculo donde la gente se lance a cantar.
"Hay tantas cosas en los canales sobre personas con armas, abogados o ciencia ficción que Glee llegó con una propuesta diferente. Todo es tan oscuro en el mundo en estas últimas fechas, que llegamos con algo innovador, con algo lleno de alegría y a la vez reflexión".
EL ELENCO
El serial cuenta con un elenco conformado por Matthew Morrison, en el rol de "Will Schuester". (quien acaba de lanzar un disco). Jane Lynch es "Sue Silvester"; Jayma Mays, es "Emma Pillsbury" y Jessalyn Gilsig es "Terri Delmonico".
En cuanto al club Glee lo conforman Lea Michele, "Rachel Berry"; Cory Monteith, "Finn Hudson"; Mercedes Jones, "Amber Riley"; Chris Colfer, "Kurt Hummel"; Artie Abrams, "Kevin McHale"; Tina Cohen-Chang, "Jenna Ushkowitz"; Noah Puck Puckerman, "Mark Salling" y Quinn Fabray "Dianna Agron".
Todos ellos son los personajes encargados de vivir diversas aventuras, algunas sencillas otras muy complicadas, que logran sobrellevar por medio de una gran capacidad de integración y diversidad.
En la segunda temporada, tres personajes que tenía roles secundarios en la primera, pasan a ser principales y son Naya Rivera "Santana López" y Heather Morris "Brittany", quienes se unen al Club por órdenes de "Sue"; además de Mike O´Malley, que encarna a "Burt Hummel" el padre de "Kurt", quien al principio no estaba de acuerdo con su homosexualidad.
"KURT" LE DA SATISFACCIONES
El actor Chris Colfer, no se puede quejar ya que su personaje de "Kurt", que fue creado por y para él, le ha dado un sinfín de satisfacciones entre ellas el Globo de Oro a Mejor Actor.
Chris, dijo al sitio español de Internet 20minutos.es que al igual que su personaje él tenía problemas en su escuela.
"Me hacían bullying, sobre todo por tener la voz tan aguda. Por aquella época, formé parte del grupo de los raritos ya que era presidente del club de escritores, estaba metido en cosas de teatro... no fui de los más populares y el resto de mis compañeros me lo hacía saber".
El joven artista también habló de las ventajas de contar con tanto éxito."Se pueden sacar cosas positivas de la fama, pero también pierdes privacidad y no puedes ni ir al supermercado. Sin duda, lo mejor es que cuando vas a Disneyland no tienes que hacer colas en ninguna atracción", expresó entre risas.
LEA NO SACARÁ DISCO…POR AHORA
A Lea Michele, la serie Glee, también le cambió la vida. Anteriormente había trabajado en teatro y en televisión únicamente había figurado en un capítulo del serial Third Watch. Su gran oportunidad llegó gracias a Glee.
Lea ha dicho en varias entrevistas que desea que Glee dure por muchos años más. "Si cambian el elenco del club, igual yo podría hacerla de maestra", agregó.
Por otro lado, la joven ha expresado que entre sus planes no destaca sacar un disco. "Realmente me estoy tomando mi tiempo en cuanto a grabar un álbum... Lo haré en algún momento en el futuro, pero ahora estamos muy ocupados con la serie".
LAS TRES TEMPORADAS, ¿DE QUÉ TRATAN?
Primera: El profesor de español Will Schuester tiene la enorme ilusión de devolver al coro de la escuela William McKinley (el Club Glee) su antiguo esplendor, ante el desaliento de su esposa Terri, que no lo quiere ocupado en algo que no generará ingresos. Mientras la pareja enfrenta los fracasos en sus intentos de tener hijos, Will decide crear New Directions y hacer una selección de integrantes del coro. En la presentación, quedan elegidos los únicos cinco alumnos que se presentan.
Segunda: Cuando Will y Sue son bombardeados por los recortes presupuestarios, Finn y Rachel tratan de encontrar nuevos reclutas para New Directions, mientras tanto al equipo de fútbol se agrega la nueva entrenadora de fútbol americano Shannon Beiste, que temporalmente deja a Finn fuera del equipo por Sam, Quinn sustituye a Santana como jefa de las Cheerios, Tina y Mike empiezan a salir, Charice es la estudiante de intercambio de Filipinas.
Tercera: Fox va con todo con esta tercera entrega en la que habrá más invitados especiales y programas especiales acerca de ellos.
ARRASAN LOS DISCOS DE GLEE
Una de las características de la serie es la manera en la que los segmentos musicales adoptan el formato de actuaciones. Murphy se encarga de elegir todas las canciones usadas, y según ha informado, lo hace pensando siempre en unir clásicos de todos los tiempos con las melodías de moda.
"Quiero que haya algo para todos en cada episodio. Es una mezcla difícil, pero es muy importante ese equilibro”, expresó Ryan.
A la fecha se han editado los discos Glee The Music Volume 1, 2, 3, 4, 5 y 6, además de los especiales The Power of Madonna, Journey to Regionals, The Rocky Horror Glee Show, The Christmas y Presents the Warblers. Todos ellos han arrasado en ventas al igual que sus respectivas versiones digitales. []
La dirección de coreografía de Glee se encuentra cargo de Robert Silva, y dispone, generalmente, de cinco a ocho números de producción por emisión. []Una vez que se liquidan los derechos de la música, las canciones son ensayadas y pre-grabadas por el reparto.
Luego se los enseña a los actores y se procede a grabar. Pueden tomarse varias semanas para preparar un número, en función de su complejidad. El costo de producción de cada episodio es de por lo menos tres millones de dólares.
La serie se ha adjudicado decenas de premios y nominaciones de los Globos de Oro, Emmy Satellite, People ´s Choice y Teen Choice.