Crear en la Glorieta de Insurgentes la galería pública de arte contemporáneo más grande e importante de América, aún bajo el patrocinio de diversas empresas, es la propuesta que impulsa el colectivo multidisciplinario 'México, Fiesta Viva', encabezado por el promotor cultural Agustín Dany.
Este colectivo, que agrupa a unas 15 personas, entre artistas plásticos, abogados, promotores culturales y ciudadanos, expone que tras la aprobación del acuerdo de instalación de publicidad en dicho espacio, una de las alternativas es proponer a la iniciativa privada que financie este concepto de galería.
En el 2010, indicó Agustín Dany, se creó el Consejo de Publicidad Exterior, formado por las autoridades de la Ciudad de México, empresarios, académicos y grupos ciudadanos y uno de sus principales objetivos es mejorar, ordenar y, en su caso, rescatar el paisaje urbano.
Dicho consejo, continuó, asignó en este 2011 a través de un sorteo, dos mil metros cuadrados de publicidad para instalarse en este singular espacio, donde circulan más de un millón de personas.
La idea es que cada dos o tres años pueda cambiarse la obra expuesta y que el arte financiado pueda llevar el logotipo de la marca de manera estratégica que no afecta a la obra y que al mismo tiempo se divulgue que hubo intervención de la iniciativa privada.
En entrevista con Notimex, Agustín Dany afirmó que de esta forma, se lograría un espacio de arte público contemporáneo y al mismo tiempo el beneficio de la presencia de marca, que es el propósito de la iniciativa privada o las empresas de publicidad, al querer ubicarse en este singular espacio.
Así, continuó, mediante la creación del Consejo para la Creación del Museo Público de Arte Contemporáneo, la Glorieta de Insurgentes se podría convertir en un espacio de divulgación cultural y de gran atractivo turístico, donde queden incluidos todos: sociedad civil, gobiernos local y federal, e iniciativa privada.
Al mismo tiempo, añadió, existe la intención de poner una pantalla publicitaria que proyecte las buenas noticias de la ciudad, donde el peatón pueda ver: Qué hacer, dónde ir, qué visitar, dónde la puede pasar bien, solo o con familia.
De tal forma, explicó, que la pantalla sea una agenda cultural, pues gran parte de la escasez de asistencia a este tipo de actividades tiene que ver con la difusión, y esa pantalla puede servir como un espacio de promoción masiva, en un sitio donde existe mucha afluencia.
Esta propuesta, anunció, ya le fue llevada al jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y a la Asamblea Legislativa, dijo, a fin de que se detenga un poco este programa publicitario en la Glorieta de Insurgentes y se contemple en su lugar la creación de este consejo.
Por ahora, indicó, sólo nos queda esperar la respuesta de ambas instancias gubernamentales y seguir promoviendo la iniciativa.