Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Gobernador de Coahuila promete transparencia

JAVIER GARZA RAMOS

El gobernador electo Rubén Moreira habla de orden, transparencia y rendición de cuentas, pero niega que su idea de “poner orden” sugiera que no exista en la actual administración, sino que es un esfuerzo por “mejorar la sociedad y el gobierno”.

En entrevista con El Siglo de Torreón, dice estar tranquilo con la deuda pública de más de 33 mil millones de pesos que deberá enfrentar su gobierno, aunque afirma que las presuntas irregularidades para contratar algunos créditos fueron “una sorpresa”.

El proyecto que más le entusiasma es el de colocar a La Laguna en una posición estratégica como “pivote” a la frontera una vez que se termine la autopista DurangoMazatlán. De hecho, el tema ha sido recurrente en las entrevistas con este diario como candidato y gobernador electo. Asegura que tiene el “máximo de los intereses” en la región.

Dice que más allá de las obras de infraestructura, su gobierno se caracterizará por la transparencia y la rendición de cuentas, pero rechaza que la transparencia haya faltado en la actual administración.

¿Cuáles son los principales proyectos en el arranque?

Hacernos cargo del gobierno implica no sólo proyectos de infraestructura física, sino de una reingeniería del gobierno, de replantearnos situaciones.

Por ejemplo, nos comprometimos a un gran proyecto de mando único de Policía y significa hacer una serie de medidas. Si concentramos el mando de todas las policías en la Fiscalía (General del Estado) no vamos a tener una dependencia eficaz porque ahí está también la procuración de justicia, entonces tenemos que separar las dos. Tener la Procuraduría y por otro lado una entidad, que todavía no he decidido si será Secretaría de Seguridad o Agencia de Seguridad.

¿Partir la Fiscalía significa que el modelo de la actual administración fracasó?

Significa que si queremos este modelo no podemos concentrar todas las policías en la Fiscalía, entonces tendremos un mando de seguridad. Es sencillamente una circunstancia distinta.

Además tenemos proyectos de salud, educación. También de replantear el desarrollo económico del estado a partir de un eje LagunaNorte, aprovechando la infraestructura que ya iniciamos y el gran eje económico de Mazatlán a Matamoros, que tenemos que aprovechar.

Torreón sería un pivote en el cual se puede salir a Saltillo y la frontera con Tamaulipas, y rumbo a Piedras Negras, a la otra frontera.

LA LAGUNA

¿Con ese proyecto arranca en La Laguna?

Tenemos muchos. El primer día estaremos aquí firmando un proyecto importante en transparencia, uno de derechos humanos. Dándole seguimiento al plan de desarrollo metropolitano, evaluando la infraestructura que requerimos en La Laguna.

¿Considera que hay un déficit en cuanto a la atención a La Laguna en los últimos años? Tenemos que hacer más cosas para La Laguna.

¿Significa que no se ha hecho suficiente?

Significa que se han hecho muchas cosas y yo quiero hacer muchas más. Creo que conozco bien La Laguna, tengo un gran compromiso y vamos a hacer cosas importantes. Una de ellas es aprovechar esta salida hacia el norte.

¿No se le pone demasiada fe a este proyecto? A final de cuentas la carretera San PedroCuatrociénegas todavía no está terminada.

Es uno de varios proyectos, pero las cosas no son gratis. Una empresa se establece en un lugar si hay ganancia. Si no le damos factores de ganancia no se va a establecer. No es voluntad de un gobernante.

Es lo que ya existe en Saltillo.

¿Qué?

Las oportunidades para que se establezcan las empresas.

Pero en Saltillo hay que ser claros. Saltillo se sacó la lotería sin comprar boleto porque el desarrollo de este país, a partir del Tratado de Libre Comercio, se fincó en la industria y resulta que Saltillo está a 250 kilómetros de la frontera.

A La Laguna tenemos que darle factores de competitividad. Tenemos que encontrar la vocación de La Laguna y traerle competitividad.

Históricamente en La Laguna cada gobernador de Coahuila y Durango “jala por su lado”. ¿Cómo fomentar la coordinación?

Con muchas ganas e interés. Te puedo decir que todavía no soy gobernador y ya me he reunido tres veces con (el gobernador de Durango) Jorge Herrera. Una para hablar de esta carretera, otra para temas de seguridad. Hoy mismo dialogamos de desarrollo metropolitano y tuvimos una junta sobre seguridad. Yo tengo el máximo de los intereses por que a La Laguna le vaya bien.

¿Cómo se va a traducir ese “máximo de los intereses” en una instrucción directa a sus colaboradores para que le den seguimiento y no se despeguen del tema?

Creo que es de talante, no sólo de instrucción. Que vean que uno tiene la intención. Yo estoy agradecido con La Laguna, me gusta estar aquí, me gusta la forma de vida del lagunero y mi aspiración es que un día digan que soy lagunero.

Además, si nosotros unimos las regiones y sacamos la ventaja de ser coahuilenses nos va a ir mejor. Hay cosas que pasan a 400 kilómetros de aquí que nos pueden ayudar, por ejemplo, que la aduana de Piedras Negras se abra 24 horas, siempre y cuando haya una carretera San Pedro-Cuatrociénegas.

¿Qué programas sociales de la actual administración que se han cancelado va a recuperar?

Déjame lo planteo al revés. Son programas valiosos que tendrán un enfoque distinto. Por ejemplo, en Coahuila hay 80 mil personas en pobreza extrema. Son pocos comparados con el universo de todo el Estado, son muchos si uno está en esa realidad.

Los programas sociales tienen que empezar por ahí, vamos a empezar por los que menos tienen.

Segundo, siempre habrá una corresponsabilidad del que recibe un programa social. Hay que ir con ellos y decirles que tienen obligaciones.

Otra vertiente es que una buena parte sea sustentable financieramente. Y que signifiquen la oportunidad para que a todos les llegue ese beneficio.

Vamos a tener las Farmacias de la Gente, pero es justo que haya precios diferenciados. Si usted o yo vamos a una farmacia, el producto valdría 10 pesos y eso no es justo porque podríamos pagar un poco mas. Pero también hay gente a la que si no le damos el medicamento se va a morir.

‘GOBIERNO DE ORDEN’

Usted ha hablado de la noción de poner orden en los asuntos públicos. ¿Esto sugiere que ahora hay desorden?

Significa que si una sociedad quiere crecer tiene que tener planeación.

¿Esto significa que hasta ahora no se ha planeado?

Tenemos que ordenar la planeación. Pero el orden no es sólo en las cosas públicas. Es en todas. Por ejemplo, usted camina por una calle y descubre que hay un expendio de vino. Ahí tiene que haber transparencia para que usted, sin entrar al expendio o tener que ir a denunciar, sepa si tiene o no licencia y desde una computadora le mande el mensaje a la autoridad, para que haya una respuesta.

Tiene que haber orden porque la mitad de los coahuilenses que tenemos vehículo no le ponemos placa y no sabemos de quién es el vehículo y no hay seguridad.

¿Por qué cree que no se ha hecho hasta ahora?

Yo lo voy a hacer, creo que es mi convicción. No es un gran esfuerzo.

Pero debe tener un diagnóstico. ¿Llegó a la conclusión de que se necesita orden a partir de un diagnóstico de la realidad actual?

¿A usted le gusta que lo haga o que no lo haga?

La noción es atractiva, claro.

¿Usted trae placas nuevas?

Sí. Pero usted llega a una conclusión: Necesitamos orden. Eso quiere decir que no hay orden. ¿Tiene un diagnóstico de por qué la situación está desordenada?

Yo lo que estoy viendo es cómo mejorar la sociedad y el gobierno. Lo que digo es que los carros tienen que tener placas.

LA DEUDA

Dentro de todos los proyectos que van a implicar gasto, ¿cómo le van a afectar las restricciones financieras que van a tener los presupuestos?

Si se refiere a la deuda, la deuda es manejable, es adecuada.

¿Ya hizo un cálculo? Ya hicimos un cálculo. No voy a dar datos exactos porque están en proceso de reestructuración. Y en mi administración tendremos más renegociaciones. Eso no tiene problema. La deuda, dicen las calificadoras, tiene un manejo adecuado. El problema no está ahí.

¿Dónde está?

En los recursos que nos van a llegar de la Federación, El presupuesto para el Fondo Metropolitano el año pasado fue de casi 8 mil millones de pesos, ahora viene con mil millones. Esa es una verdadera amenaza. El dinero para carreteras viene muy reducido.

Otro problema es que yo quiero hacer una Policía Acreditada en La Laguna. La necesita, y la norma dice que debemos tener 3 mil policías y deben ganar 14 mil pesos. ¿De dónde sacamos eso? Podemos reducir gastos, pero no podemos cerrar hospitales y escuelas.

Pero es una realidad que parte de ese dinero se tendrá que ir a pagar créditos.

Sí, porque se hizo una obra. Y si no se hace la obra también harán falta otras cosas. Esta administración le apostó a la infraestructura y por eso va a ser juzgada. Amíme preocupa cómo fondear otras cosas.

Un reporte de Fitch Ratings dice que el gobierno de Coahuila en realidad financió casi toda la inversión pública con gasto ordinario y manejó un déficit de apenas 5 mil millones de pesos.

Lo que yo vi es que las calificadoras dicen que el manejo es adecuado y que hay una infraestructura que representa la deuda. En todo el mundo está el dilema: ¿Te endeudas para hacer cosas ahora o te esperas 40 o 50 años a ver qué día las puedes tener?

Esta administración optó por hacer todo de un golpe, que se trajeran satisfactores y que después se cubriera la deuda.

En su primera entrevista como gobernador electo nos comentó que esperaba que no hubiera sorpresas con la deuda ¿Las hubo?

Sí, la forma en que contrataron los créditos.

¿Las irregularidades que se acusan?

Se nos tiene que rendir cuentas. 

¿Va a haber castigo?

Eso no me toca a mí, toca a las autoridades que a eso se dedican. Hay una denuncia federal y también una ante las autoridades locales.

Esa denuncia la presentó el PAN.

No, también hay una denuncia de las autoridades locales.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Enrique Martínez y Rogelio Montemayor publicaban cada tres o seis meses los estados financieros de sus administraciones. ¿Usted qué hará?

Cada tres meses. Al SATEC (Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila) lo vamos a reducir, vamos a hacer un consejo ciudadanos donde habrá laguneros para la vigilancia del SATEC.

Vamos a modificar la ley de la Auditoría Superior porque revisar las cuentas públicas cada año es demasiado tarde. Haremos la revisión trimestral para que la gente pueda ir viendo cuál es el avance del gasto público.

¿Publicará los padrones de beneficiarios de programas sociales?

Sí. También vamos a proponer que si un funcionario quiere buscar un cargo de elección popular se tendrá que separar dos años antes. Lo vamos a proponer, para que no haya duda y me gustaría que la Federación hiciera lo mismo, que estén despolitizados estos puestos. Que los delegados federales así fueran. Yo lo planteé y lo vamos a hacer ley.

SEGURIDAD

La Fiscalía del Estado ha sido uno de los más eslabones débiles en el problema de la inseguridad. ¿Por qué?

Por la no resolución de los delitos. El Inegi acaba de revelar que 90 por ciento de los delitos no se denuncia, eso implica falta de confianza.

Hay que promover que los delitos se denuncien.

Si la gente no le tiene confianza a la autoridad, ¿cómo?

Hay que invitarlos a que lo hagan, tenemos que fomentar eso. Pero la Policía estatal, al igual que la municipal, está dedicada a atender un crimen que no le corresponde, pero lo vamos a seguir haciendo, porque si no va a ser un caos. Hay que crear cuerpos especiales que se encarguen de esto y el resto de la Policía de los otros delitos del fuero común.

En ocasiones escuchamos casos de que atrapan a una banda de asaltantes y los acusan de 80 robos y uno piensa ‘¿cómo es posible que anduvieran e la calle tanto tiempo cometiendo 80 robos y no los hubieran agarrado?’

Nosotros requerimos para Torreón 3mil policías. Para la región sureste unos 3 mil más y para el resto del estado sería un total de 12 mil policías.

Hoy debemos de tener una fuerza de apenas 4 mil policías. Tenemos que decirle eso a la sociedad, juntarnos y trabajar para recuperar la seguridad.

Yo me comprometo a no taparme los ojos y estar haciendo cosas desde ahorita. (El lunes) me reuní con (el secretario de Seguridad Pública) Genaro García Luna, la semana que entra estoy con el secretario de Marina, con el secretario de la Defensa.

¿Confía el gobierno federal en el gobierno de Coahuila?

Hay que preguntárselo a ellos. Pero no es de confianza, es de cumplir con la ley. Yo voy a cumplir con la ley, ellos están cumpliendo. A lo mejor desde su perspectiva ideológica y yo desde la mía.

Yo estoy agradecido con La Laguna, me gusta estar aquí, me gusta la forma de vida del lagunero y mi aspiración es que un día digan que soy lagunero”.
RUBÉN MOREIRA
gobernador electo de Coahuila

Yo estoy agradecido con La Laguna, me gusta estar aquí, me gusta la forma de vida del lagunero y mi aspiración es que un día digan que soy lagunero”. RUBÉN MOREIRA gobernador electo de Coahuila

Leer más de Torreón

Escrito en: Rubén Moreira

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Yo estoy agradecido con La Laguna, me gusta estar aquí, me gusta la forma de vida del lagunero y mi aspiración es que un día digan que soy lagunero”.
RUBÉN MOREIRA
gobernador electo de Coahuila

Clasificados

ID: 662535

elsiglo.mx