El gobernador, Miguel Alonso Reyes, informó que este viernes se formalizará la solicitud para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del asesinato del alcalde Fortino Cortés y del ganadero Gilberto Pérez por tratarse de delitos que se presumen son del fuero federal.
Esta petición se dará luego de que ayer fueron encontrados los cuerpos en la comunidad de Los Néstores, en Huejúcar, Jalisco, colindante con Zacatecas.
Además de que este caso se ha ligado con uno de los enfrentamientos entre cárteles rivales ocurridos el 20 de mayo en el municipio de Florencia, cuando también fue asesinado en su negocio uno de los hermanos del ex alcalde.
El gobernador reconoció que también la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participará para esclarecer el deceso del presidente municipal de Florencia de Benito Juárez y del tesorero de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ).
Admitió que las condiciones actuales para los servidores públicos implican más riesgos que antes, sin embargo, dijo que más que reforzar su seguridad personal, la prioridad de su gobierno "es garantizar la tranquilidad de toda la población".
A la par hizo un llamado a los zacatecanos de "no dejar que la delincuencia paralice las actividades de la entidad" y exhortó a la sociedad, medios de comunicación, academia y empresarios a "mantener la cohesión y la tranquilidad ante las situaciones adversas que vive el país, de las cuales, la entidad no está exenta".