El gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, declaró que el tema de la prohibición de las corridas de toros en Coahuila es una iniciativa que él no presentó ante el Congreso del Estado y considera que debe analizarse de manera integral pues representa "parte de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y está envuelta además la generación de fuentes de empleo, y la derrama económica que significa".
Pero afirma, en cuanto a su opinión personal, que está en contra de toda forma de violencia y desde luego "lo mismo contra la violencia y crueldad contra los animales, contra las corridas de toros, las peleas de gallos, de perros".
Pide que " se manifiesten las voces que consideren necesario hacerse oír directamente ante los legisladores para que sean ellos los que evalúen los pros y los contras, lo que se genera de empleos o derrama económica y hasta las voces que dicen que es una tradición, lo cual es cierto".
Moreira expresó que "yo he visto lo de la iniciativa que existe en el Congreso del Estado, y más allá de en lo que termine, es importante que se dé la discusión para que los organismos interesados aporten toda la información disponible".
Precisa que no va a ser él el que decida si continúan las corridas de toros en Coahuila.
"Yo fui aficionado a la fiesta brava y tengo amigos que son matadores. Pero desde que me involucré en otros temas y particularmente relacionados con el medio ambiente y la defensa de los derechos humanos y todo lo que se relaciona con la violencia, pienso diferente. Con el tiempo aprendí que es una crueldad innecesaria hacia los animales''.
En Coahuila son los diputados los que tienen que decidir al respecto, pues el tema está actualmente en todos los foros nacionales e internacionales.