El mandatario Jorge Torres indica que la deuda que tiene la entidad es porque se trabajó al 100% en infraestructura y en generación de empleo.
La deuda pública que tiene esta entidad de más de 31 mil millones de pesos no debe ser satanizada, pues cuando el recurso se utiliza en obras en beneficio de la población es bueno, sostuvo el gobernador del estado, Jorge Torres, quien dijo que analizará el programa que propondrá la Secretaría de Hacienda para ver si le conviene a la entidad.
Durante una conferencia de prensa y luego en entrevista, Torres insistió en que la deuda que tiene Coahuila es porque se trabajó 100 por ciento en infraestructura y en generación de empleo, más en la etapa de crisis financiera internacional y nacional del 2009.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó en entrevista que las entidades federativas podrán reestructurar financieramente su deuda con el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) para que sus pasivos de corto plazo se puedan trasladar a pasivos de largo plazo.
Precisó que los gobiernos locales que deseen adherirse al programa deberán ajustar su gasto corriente y tener procesos de transparencia y rendición de cuentas. Así como también tendrán la obligación de fortalecer sus finanzas públicas locales.
Jorge Torres comentó que en el caso de Coahuila se ha reestructurado a largo plazo, pero que se evaluará la propuesta de Hacienda para ver si le conviene al estado que sea a través de Banobras, pues también se tiene la alternativa de la banca privada.
"Lo estamos viendo. Vamos a analizar cuáles son las condiciones en cuánto a tasa, tiempo y forma de reestructura y si le conviene le entraremos porque también está la banca privada. Aunque debemos destacar que el gobierno siempre ha sido muy responsable en el gasto".
Para ello, se hacen los ajustes necesarios y reiteró que la deuda no es mala si es utilizada en infraestructura para beneficio de la gente. "Se puede manejar, siempre y cuando el pago de la deuda no afecte el presupuesto".
"Hay que ser muy profesionales en ver cómo la vamos a manejar. Precisamente estamos en el proceso de reestructuración para que el horizonte de la deuda esté en perfecto estado y el gobierno no tenga problema para cumplir".