Incertidumbre. Ante la balacera registrada en el Cereso de Durango el miércoles, el gobernador dijo que se requiere el Cefereso.
Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, dijo que es necesario acelerar la construcción del Cefereso para que gran parte de los internos del Cereso se fueran a dichas instalaciones, pues se encuentran en espacios sobrepoblados y con infraestructura inadecuada para su estancia.
Esto en relación a una balacera registrada en el interior del penal de la ciudad de Durango, donde murieron 11 presos y hubo una decena de heridos.
"Tenemos que hacer una labor que, en el momento estén ahí, pero también, es definitivo, tenemos que implementar ciertos mecanismos que nos permitan la seguridad y la integridad de los internos del Cereso", manifestó el gobernador de Durango. Los hechos se presentaron el miércoles por la noche.
Señaló que acelerar la construcción del Cefereso es una "acción necesaria" porque ello permitirá que internos de delitos federales se cambien a dicho sitio, que sí contará con instalaciones de acuerdo a las especificaciones que se requieren. "Tenemos que reforzar rápidamente, pero también hacer cambios estructurales", comentó.
Herrera Caldera dijo que los centros están sobrepoblados y tienen reos que son del fuero federal.
El gobernador estuvo ayer en la ciudad de Torreón en la toma de protesta del sindicato patronal Coparmex, donde aprovechó su intervención para exponer los logros de su gobierno en cuanto a infraestructura, pero sin mencionar el aspecto de seguridad.
Herrera Caldera reconoció que ayer Durango estuvo en el plano internacional por estos hechos, sin embargo, aseguró que se debe poner en contexto lo que se hace.
"Tenemos que redoblar el esfuerzo porque solamente generando empleo es una manera de combatir la pobreza, que es causa de esta situación, de la inseguridad", comentó. Dijo que el helicóptero se compartirá con La Laguna de Coahuila para los operativos y aseguró que aportarán también para su mantenimiento, pero no precisó cuánto.