Durante la 31 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, algunos de los gobernadores reconocieron que no van a cumplir con la certificación de los elementos municipales y estatales, por lo que pidieron más plazo.
En la reunión que se lleva cabo en el Palacio de Gobierno, los mandatarios mencionaron que en algunos casos el número de elementos con el que cuentan hace imposible cumplir con todas las pruebas de control y confianza que se habían pactado en el 2008.
Tal es el caso del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien señaló que ante el numero de elementos que hay en la capital no se llegará a la meta pactada para enero de 2012.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que no sólo es cuestión de cumplir con los esquemas pactados, sino que se tienen que ver a fondo las condiciones en que laboran los elementos, por lo que no se puede aspirar a "una policía como la de Suiza".
Por su parte, el presidente Felipe Calderón dijo que no se puede postergar los acuerdos pactados, ya que es imposible "dejar al zorro dentro del corral de las gallinas".
El Presidente comentó que no pueden existir cuerpos confiables sino se tiene una certificación adecuada, por lo que esa debe ser la "prioridad de México".
También refirió que la delincuencia sólo se podrá reducir si se cumple con la certificación de los elementos.
"México no puede esperar a que se limpien las fuerzas policiales, a este ritmo va a tomar 12 años. ¿Acaso la gente tiene que esperar 12 años?", señaló el Presidente.