Necesidades. Junto con la solicitud de la autoridad a los galenos de afectar lo menos posible a la ciudadanía con las protestas, el Gobernador del Estado se comprometió a hacer justicia con la mayor rapidez posible. EL SIGLO DE DURANGO
"Todos tenemos un derecho constitucional de manifestar nuestras ideas", señaló Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno, quien refirió que se han promovido acuerdos para que no haya represalias contra los médicos que faltaron a sus labores ayer.
Al ser entrevistado posterior a un acto cívico, Vela Valenzuela platicó que hasta las tres y media de la madrugada de ayer, el gobernador Jorge Herrera Caldera mantuvo el diálogo con el presidente del Colegio Médico, Eduardo Díaz Juárez, y representantes de otros grupos de galenos.
Vela Valenzuela reconoció la sensibilidad de los profesionistas de la salud, quienes según los reportes del Sector Salud tuvieron una ausencia mínima y la que se presentó fue posible suplirla con personal de confianza y guardia.
La actividad en los hospitales de las representaciones estatal y federal se dio "prácticamente de manera normal, aunque no podemos decir que estuvo dentro de lo común".
COMPROMISO
Junto con la solicitud de la autoridad a los galenos de afectar lo menos posible a la ciudadanía con las protestas, el Gobernador del Estado se comprometió a dar con la mayor rapidez posible con el o los responsables del asesinato del doctor Roqueta.
Consideró que los médicos son de los profesionistas más apreciados por la comunidad, ya que son los que proveen de los elementos para que las personas puedan llevar una vida saludable y digna, por lo que tienen un prestigio social destacado.
En este contexto fue que se llegó al acuerdo con los médicos de atender la salud, especialmente, los servicios de urgencia, atención a mujeres embarazadas y cirugías, situación que fue posible con la sustitución de los doctores que decidieron ausentarse para participar en las honras y protesta por la muerte de Javier Roqueta Fregoso.
Desde el pasado jueves y ayer la comunidad médica de Durango manifestó su descontento por el homicidio de uno de los cirujanos más sobresalientes y representativos de la entidad; lo mismo ocurrió con la comunidad universitaria, en donde el hoy occiso se desempeñaba como catedrático.
Reacción
Hay una reacción generalizada debido a que los médicos son de los profesionistas más apreciados por la comunidad, debido a su labor diaria.
Acuerdos
La madrugada de ayer, el gobernador Jorge Herrera Caldera mantuvo el diálogo con el Colegio Médico y otros grupos de galenos.
Atención
La actividad en los hospitales se dio "prácticamente de manera normal, aunque no se puede decir que estuvo dentro de lo común".