Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Gobierno sirio ignora acuerdo con la Liga Árabe y mata 11 manifestantes

AP

Los sirios que viven en la convulsionada región de Homs realizaron oraciones especiales debido a una celebración musulmana importante entre el estruendo de explosiones y disparos, enmomentos en que tropas gubernamentales proseguían sus operaciones contra la disidencia en el área, matando al menos a 11 personas ayer dijeron residentes y activistas.

La violencia en el primer día del Eid al-Adha, la Celebración del Sacrificio, aumentó los temores de que un plan de paz auspiciado por la Liga Árabe la semana pasada se estaba desmoronando apenas días después de que Damasco acordase suspender su violenta represión a una sublevación de siete meses.

La ONU dice que la batida del régimen de Bashar Assad ha dejado unos tres mil muertos. El fracaso del gobierno sirio en el cumplimiento del compromiso hizo que el primer ministro de Qata, el jeque Hamad bin Jassem Bin Jabr al Thani, solicitara el sábado una reunión de emergencia de la Liga Arabe.

“Es una situación muy penosa aquí en Homs”, dijo un residente de la ciudad por teléfono, hablando a condición de anonimato por temor a represalias del gobierno. “El feriado llegará para nosotros solamente cuando estemos libres de este régimen”.

Activistas dijeron que fuerzas del gobierno mataron ayer a por lo menos nueve personas en Homs, que se ha vuelto uno de los principales centros de las protestas y represalias en la sublevación contra el presidente Assad.

La violencia relacionada con la represión militar contra los disidentes y lo que parece ser una ola de asesinatos sectarios han azotado Homs en semanas recientes, causando numerosos muertos en la tercera ciudad más grande del país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que los soldados sirios mataron a una persona durante redadas en la ciudad de Hama y otra en la provincia norteña de Idlib.

Majd Amer, un activista local, dijo que varios devotos realizaron sus oraciones matutinas bajo el estruendo de explosiones que sacudieron las mezquitas. “Nadie sabe qué son las explosiones. La situación ha sido esa durante días”, dijo el activista sobre la operación militar en la ciudad.

Armas desaparecidas

Algunos arsenales de armas en Libia carecen aún de la seguridad adecuada y “ha habido muchos extravíos” de lugares sin vigilancia, advirtió el principal enviado de Naciones Unidas para el país.

Será difícil impedir que más armas sigan saliendo de contrabando del país, en vista de la naturaleza de las vastas fronteras desérticas de la nación, afirmó el enviado Ian Martin.“Garantizar la seguridad de lo que queda en Libia es la prioridad ahora”, apuntó. “Con el tiempo, la comunidad internacional puede ayudar a Libia y sus vecinos, pero me temo que no hay una solución rápida y fácil al problema”, agregó.Durante el caos de la guerra civil, que duró ocho meses, grupos defensores de derechos humanos y reporteros ingresaron a depósitos de armas que se quedaron sin vigilancia y fueron saqueados tras la huida de los combatientes Gadafi.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 675284

elsiglo.mx