El secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el gobernador Leonel Godoy signaron la Firma del Protocolo parea Coordinar, Coadyuvar y Garantizar la Seguridad Pública del proceso electoral en Michoacán.
En la firma del protocolo también participó como testigo de honor la consejera presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal, además de que también estuvieron presentes autoridades en materia de seguridad, tanto estatales como federales, y representantes tanto del Ejército, como de la Marina, instancias que también coadyuvarán en el cumplimiento de dicho protocolo.
El subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, uno de los realizadores de los puntos que integran el protocolo de seguridad, explicó a grandes rasgos que el contenido del documento signado establece una comunicación permanente entre instancias federales y estatales; compartimiento de información y logística; conformación de atlas de zonas de riesgo; resguardo a candidatos; así como una mesa de distención.
Dicha mesa de distención, explicó el subsecretario Gutiérrez, "servirá para prevenir, evitar y en su caso, eventualmente resolver en forma amigable los conflictos que de repente también se dan en equipos de campaña, y evitar hasta donde sea posible, mediante el diálogo, los conflictos que a veces se suscitan en esta materia, sin perjudicar las atribuciones de las autoridades electorales".
Por su parte, la consejera Ángeles Llanderal se congratuló por la firma del protocolo al señalar que contribuyen al funcionamiento normal de los 117 órganos desconcentrados del IEM y sus poco más de mil capacitadores que ya están trabajando.
"No hay nada que alerte en estos tiempos para pensar que en Michoacán no se puedan desarrollar elecciones con toda tranquilidad", aseveró la titular del árbitro electoral.
Por su parte, el secretario Blake aseveró que la firma de este convenio de colaboración es para contribuir a que el proceso electoral de Michoacán "siga transcurriendo como hasta ahorita ha sido, de manera tranquila".
Blake Mora asentó que él "la lleva muy bien" con el gobernador Godoy, por lo que dijo, la coordinación y la comunicación entre ambas instancias está garantizada, tras lo cual enfatizó su compromiso de que los funcionarios federales actúen apegados a la normativa sin tener injerencia en el proceso electoral.
En tanto, el gobernador Leonel Godoy dijo que él pronostica que la elección del 13 de noviembre se desarrollará de manera apegada a la legalidad, con orden y alta participación de la ciudadanía.
"Brindarle la seguridad a nuestra gente en su vida cotidiana, en su integridad, en la seguridad de sus bienes".
El gobernador Godoy aprovechó para pedir un nuevo sistema federalista para generar mayores equilibrios en los distintos ámbitos de gobierno.