Severiano Ballesteros, uno de los mejores golfistas de la historia, murió en la madrugada de ayer a los 54 años de edad. Golf de luto, fallece
Severiano Ballesteros fue un genio del golf, una inspiración para todos los que lo vieron hacer magia en el campo. Su pasión y orgullo revitalizaron el golf europeo y convirtieron a la Copa Ryder en uno de los torneos más atractivos de ese deporte.
La carrera del golfista español será recordada no sólo por lo que ganó, sino cómo lo ganó.
"Era el mejor espectáculo", comentó Nick Faldo.
Ballesteros, un grande del golf que ganó cinco torneos de Grand Slam y cuya pasión y talento aportaron originalidad al juego, falleció la madrugada del sábado a los 54 años luego que su condición empeoró severamente por el cáncer que sufría.
"Seve fue uno de los golfistas más talentosos y emocionantes que ha habido", escribió Tiger Woods en Twitter. "Su creatividad e inventiva en las canchas de golf podrían no ser superadas jamás".
En un breve comunicado en su portal de Internet se informó que "a las 2:10 horas, Seve Ballesteros acompañado de su familia en su casa de Pedreña, falleció a consecuencia de una insuficiencia respiratoria".
Fue en este pequeño pueblo del norte de España donde Ballesteros agarró por primera vez un palo de golf -un hierro 3- y empezó a inventar tiros que luego exhibiría en los principales escenarios del tenis mundial.
Ganó el Masters a los 23 años, llegando a tener ventaja de 10 golpes en la última ronda. Fue tres veces campeón del Abierto Británico, incluyendo su memorable triunfo de 1984 en St. Andrews. Fue una inspiración para el golf europeo tal como lo fue Arnold Palmer en Estados Unidos, una figura de presencia gallarda que no temía ejecutar golpe alguno, y que a menudo jugaba desde donde ningún otro golfista se hubiera atrevido.
Nacido el 9 de abril de 1957 en Pedreña, aprendió a jugar al golf con un solo palo -un hierro 3-, que le obligó a crear golpes que la mayoría de los jugadores ni siquiera imaginaría.
Cobró notoriedad por primera vez a los 19 años en la rueda final del Abierto Británico en Royal Birkdale, donde terminó segundo detrás de Johnny Miller y empatado con Jack Nicklaus.
Desde el jefe del gobierno español hasta los mejores golfistas del mundo tributaron emotivos homenajes en memoria de Severiano Ballesteros.
José Luis Rodríguez Zapatero dijo que Ballesteros marcó un "antes y un después en el deporte español" y que su ejemplo abrió el camino "para el momento extraordinario que atraviesa ahora nuestro deporte", simbolizando a la vez la imagen de "la nueva y democrática España".
Reacciones en el mundo
Por su parte, Tiger Woods escribió en Twitter que "su creatividad e inventiva en las canchas de golf podrían no ser superadas jamás" y Lee Westwood, actual número uno en el escalafón mundial, comentó también por ese medio que "es un día triste. Se ha perdido una inspiración, un genio, un modelo a seguir, héroe y amigo. Seve hizo del golf europeo lo que es hoy".
La prensa digital española le tributó titulares como "El inventor del golf español" y "Vida de una leyenda", mientras deportistas y golfistas en particular le tributaban emotivos homenajes en todo el mundo.
Logros
Una carrera llena de éxitos.
n A los 23 años ganó su primer Masters.
n Logró un récord de 50 títulos en el Circuito Europeo.
n Un total de 5 majors.
n Sumó un total de 87 títulos en todo el mundo.
n Se destacó por sus grandes actuaciones en la Copa Ryder, donde contagió su entusiasmo.