RIESGO. Las personas que pasan muchas horas en la calle pueden ser víctimas.
Autoridades de salud están en alerta
La Secretaría de Salud se mantiene en alerta porque debido a las altas temperaturas existe la posibilidad de que se presenten golpes de calor en la Comarca Lagunera, pues el termómetro ha rebasado los 40 grados centígrados a la intemperie.
RIESGOS
En la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como las enfermedades diarreicas agudas.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, exhortó a la población a no exponerse a los rayos del sol más de media hora, sobre todo cuando la temperatura registre 37 grados centígrados o más.
"Existe un riesgo muy alto de que se registren goles de calor con estas temperaturas, el problema es que no son de notificación obligatoria y muchas veces son mal diagnosticados".
Los golpes de calor se presentan cuando una persona se expone a largos periodos de tiempo a los rayos del sol, después comienza a sudar mucho y a perder electrolitos, principalmente sodio, lo que provoca deshidratación hasta llegar a la hiponatremia, fiebre, alteraciones del estado de conciencia, convulsiones, "puede caer en estado de coma hasta morir".
En los meses de abril a septiembre son frecuentes los golpes de calor, y los principales afectados son las personas que trabajan en el campo y en la construcción, entre otros que desarrollan sus actividades al aire libre.
Un error frecuente es ofrecerles agua natural porque el poco sodio que está en el cuerpo se diluye fácilmente y se aceleran los signos y síntomas del golpe de calor.