CULIACÁN, SINALOA.- A pocas horas de que el presidente Felipe Calderón anunciara apoyos por las miles de hectáreas siniestradas por las heladas en Sinaloa, un comando de sicarios robó cerca de 20 toneladas de semillas de maíz blanco.
De acuerdo con información oficial los hechos ocurrieron a plena luz del día, las 10:00 horas, sobre la carretera que comunica a Culiacán con Navolato. Los testigos indicaron a las autoridades de seguridad que en el sitio se encontraba un camión cargado con más de mil 500 bolsas de semillas, las cuales serían compradas por algunos productores. Un grupo de delincuentes encapuchados llegó y encañonó al conductor del camión y a los agricultores que estaban en el campo, apoderándose de la unidad y tomando como rehén a uno de los productores. Las semillas robadas eran propiedad de la empresa Aspros, informó Bernardino de León, coordinador nacional de ventas de dicho negocio.
No obstante, la Procuraduría estatal informó que los empresarios se negaron a interponer la denuncia formal ante el Ministerio Público. Apenas el jueves Moisés Melo García, general de la Novena Zona Militar, informó sobre la posibilidad de que soldados resguardaran a las empresas y productores en el traslado de semillas e insumos para el campo.
Campesinos de la zona centro de Sinaloa informaron que cada una de las bolsas robadas cuenta con más de 60 mil semillas, con un peso aproximado de 13 kilogramos cada una, haciendo un total cercano a las 20 toneladas.
Con un empaque de semillas un productor puede sembrar dos hectáreas de tierra, por lo que mil 500 costales resembrarían 3 mil hectáreas que se vieron afectadas por las heladas registradas del 3 al 5 de febrero.
Problema nacional: FCH
"A todos nos llevó la fregada", fue el reclamo de Heraclio Montoya, representante de campesinos en Sinaloa, al presidente Felipe Calderón en su visita a la entidad. Ayer, agricultores, productores, legisladores y el gobernador Mario López Valdez, "Malova", dijeron al Ejecutivo federal que con el desastre causado tras las heladas el campo quedó totalmente devastado.
El Presidente, como respuesta, reconoció que es un problema nacional y se comprometió a sembrar en 15 días todo el maíz blanco posible para garantizar producto y evitar una alza en el precio de la tortilla.
"Nos estábamos frotando las manos", con las expectativas de producción, pero vino el temporal frío que devastó al campo sinaloense para que los especuladores "quisieran hacer su agosto en febrero", dijo "Malova".