Inseguridad. Las ventas de combustibles se ubicaron en 797.3 mil barriles diarios, un monto 4.3% menor a lo estimado en el pronóstico de la paraestatal para este año.
En el primer semestre de 2011 la venta de gasolinas automotrices se estancó respecto al mismo periodo del año pasado y tuvo una caída del 0.3%. Este resultado es consecuencia del actual clima de inseguridad que impera en el país.
De acuerdo con Actas del Consejo de Administración de Pemex Refinación, las ventas de combustibles se ubicaron en 797.3 mil barriles diarios, un monto 4.3% menor a lo estimado en el pronóstico de la paraestatal para este año.
"El decremento observado respecto al primer semestre de 2010 se podría explicar, en parte, por el clima de inseguridad y violencia que prevalece en el país, que a su vez deriva en una disminución en el turismo", según consta en documentos oficiales de la paraestatal. "En el caso del norte del país, fue por las críticas condiciones climatológicas que afectaron las actividades económicas y agrícolas de la región y, por lo tanto, tuvieron una incidencia negativa en el suministro de productos", añade la entidad.
La perspectiva que tiene la paraestatal respecto al crimen organizado es que se verán afectados fuertemente en las ventas e incluso podrán cambiar las tendencias en la demanda, en gran medida por el creciente mercado negro que se alimenta de los robos a terminales y los ductos por medio de tomas clandestinas y asaltos tanto a las terminales de almacenamiento como a las pipas.
"Para algunos analistas, el problema de la inseguridad y del mercado ilícito, en su vertiente de robo y alteración de combustibles, alimentado por los incrementos recientes de los precios de las gasolinas y diesel, han impactado fuertemente la demanda de productos automotrices", señala la paraestatal en su informe en el Consejo de Administración.
Los productos más afectados por el crimen organizado son los más caros, específicamente la gasolina Premium de alto octanaje que tuvo una caída mayor a la esperada en 8 por ciento; unos 5.3 mil barriles diarios se vendieron en promedio en el primer semestre del año.
Otros productos cuyas ventas se han visto afectadas son los asfaltos que tuvieron ventas del orden de 5.9 mil barriles diarios, 19 por ciento menos de lo esperado.
Las caídas en las ventas internas son consecuencia directa de los problemas de inseguridad pública, y debe destacarse que las zonas más atacadas son las del Golfo de México (Veracruz - Tamaulipas) así como la Cuenca de Burgos y también las ciudades fronterizas de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con la paraestatal, en este año Pemex ha detectado mil 163 tomas clandestinas, mientras que en 2010 tuvo 710.
EXPECTATIVAS Las expectativas son que para el final del año 2011, con el ritmo actual que hay actualmente, se van a llegar a las mil 370 tomas clandestinas.
En términos de volumen sustraído, las cuentas que se hacen en la paraestatal es que son 39 mil barriles por día en el segundo trimestre del año. Sin embargo, en el periodo enero-marzo el robo fue igual a 47 mil barriles diarios.
Lo que hacemos es presentar nuestras denuncias para ejercitar la acción legal ante la Procuraduría General de la República (PGR), que en este caso tenemos la representación de la PGR por parte del licenciado Aarón Kisch, para que se hagan las averiguaciones y las indagatorias, a fin de determinar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad en cada caso.
Datos de la Oficina del Abogado General precisan que hasta octubre pasado se han presentado 887 denuncias por tomas clandestinas y 268 relacionadas con el mercado negro de combustibles en general.
De 2006 a la fecha se tienen registrados 180 autos de formal prisión relacionados con este tipo de delitos.
Del año 2006 al 2009 hay un estimado aproximado de 45 sentencias y, de acuerdo con los registros de la entidad, al menos hay 40 funcionarios públicos involucrados.
Del total de tomas clandestinas, mil 163, 850 son contra poliductos que pueden transportar diesel y diferentes tipos de gasolina.
De los ataques a los ductos de la compañía Pemex, se tiene determinado que al menos 250 tomas clandestinas son para robar petróleo crudo que usan como combustóleo.