Festejo. Este 23 de octubre es el Día del Médico, pero este gremio no tiene motivos para celebrar.
En el Día del Médico no hay mucho qué celebrar. La razón: la inseguridad provocó que este gremio tomara medidas como recorrer los horarios vespertinos y suspender indefinidamente las visitas a domicilio.
Este 23 de octubre es el Día del Médico pero a consecuencia de la inseguridad, consideran que no hay muchos motivos para celebrar.
Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, dijo que este gremio llega triste a la celebración de este día porque al igual que todos los mexicanos, los doctores viven intranquilos y angustiados.
Por fortuna, dijo, en Torreón no se han registrado casos de médicos que deban huir a otros lugares debido a la inseguridad, pero sí se han visto obligados a modificar su manera de trabajar desde hace por lo menos dos años.
"En el área urbana no hemos tenido casos de médicos que se hayan visto obligados a renunciar a su trabajo por estar en peligro, como ha sucedido en Ciudad Juárez o en Tamaulipas".
Hace años los médicos acostumbraban a festejar su día con conferencias vespertinas y nocturnas, para que los horarios no afectaran sus actividades laborales.
"Ahora todas las conferencias las hacemos en la mañana o en la tarde pero lo más temprano posible, incluso los convivios también se hacen durante el día".
Dijo que el trabajo de un médico se ha convertido en uno de los más peligrosos en ciertos estados de México.
El siglo de torreón / Enrique Terrazas
ADEL CHARARA
Presidente del Colegio
Medidas
Algunas medidas que los médicos han tomado son:
⇒ Suspender indefinidamente las visitas de pacientes a domicilio.
⇒ Recorrer la consulta vespertina para evitar salir muy noche.