Salud. El IMSS informó que se desconocen las causas exactas que provocan la enfermedad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre los peligros del lupus eritematoso sistémico (LES), enfermedad inmunológica que ataca sobre todo a la población joven, de entre 20 y 35 años de edad.
Dijo que el mejor combate contra el lupus son el diagnóstico y tratamiento tempranos.
El IMSS informó que aunque se desconocen las causas exactas que provocan la enfermedad, son las mujeres de entre 20 y 35 años quienes resultan más afectadas, en una relación de 6 a 9 por cada hombre.
La dependencia explicó que el padecimiento puede causar daños graves en órganos como riñones, pulmones y corazón.
El lupus es una enfermedad de origen inmunológico que afecta a la vez varios órganos y sistemas en el cuerpo; de no ser atendida a tiempo puede ocasionar daños graves e irreversibles y llevar a la muerte.
Miguel Ángel Saavedra Salinas, jefe del servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional "La Raza", explicó que si se padece lupus, el sistema inmunológico atacará por error algunas células y tejidos sanos del cuerpo, ya que los identifica como partículas extrañas y enemigas del organismo, con lo que daña articulaciones, piel, vasos sanguíneos y órganos vitales como riñón, pulmón y corazón.
Los síntomas que manifiesta una persona con LES pueden incluir inflamación de articulaciones, dolor de cabeza, lesiones en la piel (de color rojizo o pardo) que se agravan con la exposición al sol, debido al daño a nivel celular que ocasiona la luz ultravioleta; fiebre en general, caída de cabello y presencia de líquido en órganos como pulmón o corazón.
El reumatólogo del Seguro Social destacó la importancia de la atención oportuna de este síndrome por medio de un seguimiento multidisciplinario.
Para saber
⇒ El padecimiento puede causar daños graves en órganos como riñones, pulmones y corazón.
⇒ El lupus es una enfermedad de origen inmunológico que afecta a la vez varios órganos y sistemas en el cuerpo.
⇒ De no ser atendida a tiempo puede ocasionar daños graves e irreversibles y llevar a la muerte.