Golpea 'súper peso' las exportaciones
El fortalecimiento del peso es un obstáculo cada vez más difícil de superar para los exportadores, que pierden competitividad en el mercado estadounidense, advirtió la Concamin.
En un documento donde exponen los indicadores del primer trimestre, la Confederación consideró que debido a la apreciación de la moneda, proveedores de otros países tienen una ventaja competitiva que les permite desplazar la oferta exportable mexicana.
"El fortalecimiento del peso se está convirtiendo en obstáculo cada vez más difícil de superar para numerosos exportadores cuyos productos pierden competitividad-precio en el mercado estadounidense.
"Pero, además, la apreciación del peso estrecha el espacio disponible para las empresas del país con capacidad para sustituir eficientemente importaciones, rearticular cadenas productivas y agregar valor nacional a los productos terminados que se distribuyen en el mercado interno o se dirigen hacia otros países", señalaron los industriales.
Como parte de su análisis, la Concamin dijo que durante los primeros meses del año, el país presenta el perfil de una economía sólida en la parte macroeconómica, con margen de maniobra para hacer frente a problemas externos.
No obstante, alertó que el aumento en los precios de metales industriales, alimentos, petróleo y derivados, puede erosionar la recuperación económica mundial.
"Disponemos de suficientes elementos para mantener rumbo y dinamismo, pero no debemos perder de vista que en el ámbito mundial y en el ambiente interno persisten peligros potenciales, que nos obligan a ser cuidadosos en el manejo de la política económica e insistir en la urgencia de los cambios estructurales que renueven los soportes de nuestro desarrollo", señaló.
A nivel sectorial, la Concamin destacó que del primero de enero al 31 de marzo, tanto la industria de transformación como el sector construcción figuran como los principales soportes de la recuperación del mercado laboral.
La Concamin ha destacado en otros comunicados la necesidad de impulsar el mercado interno ya que depende sólo de las exportaciones puede afectar a largo plazo.
Eleva IMEF pronósticos
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó al alza su pronóstico de crecimiento para este año, de 4.1 a 4.3%, pues la economía mexicana presenta una evolución más favorable que la prevista. Este ajuste se basa en que la recuperación económica se consolida, la inflación se mantiene controlada, el tipo de cambio se ha revaluado, el precio del petróleo está por arriba de lo presupuestado, y altas reservas internacionales, entre otros.
Sin embargo, advirtió, también existen riesgos a nivel interno, como el problema de la inseguridad, que está afectando el clima de los negocios, convirtiéndose en un obstáculo para el crecimiento y la inversión. El presidente nacional del IMEF, Enrique Flores Rodríguez, dijo que de acuerdo con la evolución reciente de la economía mexicana, el organismo mantiene en 3.9% su pronóstico para la inflación al cierre de 2011.
Para el tipo de cambio, ajustó su estimación de 12.25 a 12.19 pesos por dólar para el cierre del año, proyectó que las tasas de interés subirán de 4.50 a 4.63 por ciento.
Desafía estimaciones
Pese a las perspectivas del mercado sobre una posible depreciación, el peso mexicano sigue ganando terreno:
⇒ El tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 11.5735 pesos, comparado con las últimas transacciones de la jornada previa (11.6115 pesos), significó una apreciación de 0.33%, esto es una ganancia de 3.80 centavos, mientras las cotizaciones por ventanilla se establecieron en 11.75 pesos.
⇒ La moneda mexicana seguirá fortaleciéndose en los próximos días, bajo el pronóstico de alcanzar un nivel por debajo de los 11.50 pesos para empezar a depreciarse.
⇒ La perspectiva resultaría básicamente por la continuación de la entrada de fuertes flujos de divisas al país, gracias al atractivo de las tasas de interés ofrecidas por el mercado de dinero mexicano, sobre todo los bonos de largo plazo, donde pagan hasta 4.0 puntos por arriba de los títulos ofrecidas por los estadounidenses.