Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Golpean a coahuilenses males cardiovasculares

CRISTAL BARRIENTOS

Desde hace varios años las enfermedades cardiovasculares se ubican entre las primeras causas de muerte entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila; la razón: hábitos de vida inadecuados en los que prevalece el sedentarismo, la dieta rica en grasas, el tabaco y el estrés.

El delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores, explicó que durante el año anterior, las enfermedades del corazón se colocaron en el segundo lugar como causa de muerte y provocaron la defunción de 774 personas; en el 2009 igualmente ocuparon el segundo lugar pero en aquel entonces fueron causantes de 982 fallecimientos.

Cuando menos durante los últimos ocho años este tipo de padecimientos, con la diabetes, se han mantenido en el primero o segundo lugar de mortandad.

Las enfermedades cardiovasculares como el infarto, angina de pecho, trombosis venosa, entre otras, además de ser padecimientos que llevan a la muerte, comúnmente causan en la población algún tipo de discapacidad eventual o permanente.

Las causas más frecuentes son: hipertensión, diabetes, tabaquismo, hipercolesterolemia, obesidad y sedentarismo y se adjudica a esta enfermedad la causa principal de mortalidad.

Hasta hace un par de años la edad más frecuente para la presencia de problemas cardiacos era de los 50 años en adelante, sin embargo cada vez hay más pacientes jóvenes con este problema, dijo José Luis Dávila Flores.

Para evitar las enfermedades del corazón es fundamental practicar deporte, ya que ayuda a la persona a mantener su peso en niveles adecuados, mejora el trabajo del corazón, disminuye la presión arterial y el riesgo de tener infartos, ayuda a prevenir el cáncer de seno y de colon y reduce los niveles de azúcar y grasa en la sangre.

También es recomendable evitar el consumo de grasas animales y en todo caso preferir las de maíz, olivo, girasol y cártamo.

Buenos hábitos

De acuerdo con el Seguro Social, es importante tener buenos hábitos:

⇒ Sugiere disminuir el uso de azúcar, incluyendo la que se encuentra en los panecillos, pasteles, helados y caramelos.

⇒ Los productos enlatados o procesados contienen más azúcar, más grasa, conservadores y colorantes que no son nada buenos para la salud, por lo que también se deben evitar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Enfermedades cardiovasculares

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 640400

elsiglo.mx