González Barreda es la máxima autoridad militar de los estados de Coahuila, Chihuahua y La Laguna de Durango. (Archivo)
Marco Antonio González Barreda comandante de de la XI Región Militar será el manco único que coordinará las acciones de seguridad en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango para enfrentar la ola de violencia que se registra actualmente relacionada con el crimen organizado.
En conferencia de prensa el alcalde Eduardo Olmos hizo el anuncio oficial del nombramiento hecho por la Sedena al general González Barreda y de entrada expresó su júbilo, ya que indicó que su gobierno ha trabajado estrechamente coordinado con la institución militar y ha recibido su respaldo en todo momento.
Olmos sostuvo a temprana hora una reunión privada en las instalaciones de la Región Militar donde fue informado por el general de su designación por parte de la Secretaría de Gobernación y quien además le expresó haberse comunicado con el gobernador del Estado de Durango Jorge Herrera Caldera para hacer lo correspondiente.
Si bien el presidente municipal de Torreón expresó la confianza de que se tendrán buenos resultados en las acciones de coordinación de los operativos que se realicen y que incluyen el fortalecimiento del “Operativo Sellamiento Nazas’’, destaca que es el primer paso.
'Ahora viene lo importante, que la coordinación se base en una logística y en una estrategia. De entrada habrá más presencia policíaca por parte de los tres niveles de gobierno, realizando patrullajes por la Laguna de Coahuila y Durango, lo cual es bueno’’. Dijo.
Para el alcalde, es prematuro opinar si el hecho de que haya más patrullaje con la llegada de efectivos militares y de la Policía Federal, 'pudiera provocar un recrudecimiento en los niveles de criminalidad en la Región'.