Gritos. El grupo Cañaveral desató los gritos de las fanáticas que se dieron cita en el Foro Sol para disfrutar de su presentación.
MÉXICO, D.F.- Cuando el sol comenzó a ocultarse, el Vive Grupero apenas estaba en la mitad de su primera jornada. Hasta ese momento, la gente no rebasaba la cifra de 25 mil personas, pero aquellas que se habían dado cita al Foro Sol disfrutaban bailando de Azul Almazán en el escenario secundario, mientras que la mayoría del público esperaba la salida de Francisco "El Gallo" Elizalde en el escenario principal.
Otro sector del público se divertía en la llamada Feria Tecate, en la que había juegos de destreza, un toro mecánico, dos carruseles con ponys y hasta un rodeo donde daban clases de quebradita.
La mayoría del público asistente se vistió con botas y sombrero, además de pantalones o faldas de mezclilla, algunos otros no fueron vestidos conforme a la ocasión pero eso no impidió que disfrutaran de la polka norteña, la cumbia, la salsa, la música de banda y los corridos que sonaron en el Foro Sol.
Debido a un retraso de diez minutos en el escenario principal, "El Gallo" Elizalde salió hasta las 18:40. La gente lo recibió con alaridos y aplausos que pronto se convirtieron en baile al compás de la polka norteña interpretada por todos sus músicos.
El escenario II no tuvo retraso, por ello, uno de los máximos exponentes de la cumbia colombiana, La Sonora Dinamita, estuvo puntual en el Foro. Complacieron con clásicos de toda fiesta de barrio con sonidero como Mil Horas, Oye y Escándalo.
A pesar de tal despliegue de experiencia, el escenario II se mostró con poca gente, ya que en la cancha de beisbol del Foro (lugar donde se colocó el escenario principal), K-Paz de La Sierra tenía la mayor parte del público.
La banda mexicana liderada por Miguel Galindo no dejó que el público dejara de bailar gracias a que ofrecieron lo más característico de su repertorio, las cuales fueron acompañadas por el grito tan particular de "oy nomás".
Los diez minutos de retraso en el escenario principal se convirtieron en quince para la salida de Pequeños Musical, "La banda más romántica de México", como ellos mismos se presentaron. Aunque al inicio de su presentación tuvieron algunos problemas con el audio, éstos fueron arreglados para que los asistentes disfrutaran de Daría Todo Por ti y Desnudos.
Diez minutos de caos en la consola tuvieron que pasar para que Los Tucanes continuaran su actuación con La Chona, El Tucanazo y El Tío Borrachales, canciones con las que el baile se apoderó de la cancha de beisbol.
Y el retraso en el escenario principal se hizo de media hora, Cañaveral subió al escenario al diez para las doce cuando su inicio estaba planeado para las 11:20. No te voy a Perdonar y Tiene Espinas el Rosal fueron algunas de las canciones más coreadas, de todo el primer día del Vive Grupero.
A la una en punto de la mañana subió al escenario la última banda de la noche y la más esperada también, Intocable.
El frío para ese momento arreciaba, pero bastó que Ricky Muñoz y compañía tocaran las notas en sus instrumentos para que algunas parejas recalentaran el ambiente con pasos de baile estilo "cartón de cerveza".
Molesto por discrimación
"¿Por qué discriminan a los compositores de narcocorridos?". Ese fue el reclamo de Mario Quintero, vocalista y líder de Los Tucanes de Tijuana, ante las preguntas que le cuestionaban sobre su relación con el narcotráfico y la historia sobre una supuesta investigación penal en contra de la agrupación.
- ¿Qué pasa con la investigación penal de la cual mencionó el secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, Julián Leyzaola Pérez contra los integrantes de la banda, por relaciones con el narco? se le cuestionó en conferencia del Vive Grupero.
- Lo invitamos a conocernos, que vea que somos personas que trabajamos, que tenemos familia y que tratamos de ganarnos la vida haciendo nuestra música. "Nunca nos han llegado documentos o cita alguna para declarar. No hacemos nada fuera de la Ley".
Con un tono de voz enfático hizo referencia a su trabajo ¿Por qué critican a Mario Quintero? ¿Sólo porque compone corridos o porque no lleva el apellido García Márquez?
"A los compositores de corridos nos discriminan. Cuando entras a una librería hay libros con portadas cruentas que hablan sobre narcotraficantes y los asocian con los grupos. Pero hay videojuegos con portadas más sangrientas y a eso no lo llaman violento", externó el cantante.