Expulsión.Tras la toma de la Embajada de GB en Irán, el Gobierno ordenó la expulsión de los diplomáticos iraníes del Reino Unido.
El ministro británico de Exteriores, William Hague, anunció ante la Cámara de los Comunes que su embajada en Teherán ha sido cerrada y que los diplomáticos iraníes tienen 48 horas para abandonar el Reino Unido.
Hague dijo que estas medidas han sido tomadas ante el asalto ocurrido ayer en la embajada británica en Teherán, que ha sido ya cerrada, al tiempo que todos los diplomáticos del Reino Unido han abandonado también Irán.
Además, el ministro de Exteriores del Reino Unido reclamó el cierre "inmediato" de la misión diplomática iraní en Londres y dijo que todo su personal tiene "48 horas" para abandonar el país.
Esta es la respuesta del Gobierno británico al asalto ayer de su embajada en Irán, llevado a cabo por jóvenes islamistas radicales y del que el Reino Unido responsabiliza al gobierno iraní por no garantizar la seguridad de su misión diplomática.
Ayer un grupo de jóvenes estudiantes arrancaron la bandera británica de la embajada en Teherán, saquearon documentación y causaron graves daños al término de una manifestación convocada contra Londres por su rechazo al programa nuclear iraní.
El jefe del Foreign Office insistió hoy ante el Parlamento que ese incidente supuso "una violación" de las leyes internacionales y en concreto de la Convención de Viena, que obliga a los gobiernos a garantizar la seguridad del personal diplomático y embajadas extranjeras en su territorio.
Hague consideró que el asalto a la embajada británica había tenido "algún tipo de consentimiento del régimen" iraní y agradeció además la condena firme expresada de inmediato por muchos países occidentales y Naciones Unidas.
William Hague anunció el cierre de su embajada en Teherán después de que hubiese salido del país el último de los diplomáticos destinados en Irán.
Antes de su declaración, el primer ministro británico, David Cameron, había avisado de que el Reino Unido estaba considerando tomar "medidas muy duras" por un incidente que ha calificado como un "ultraje".
Irán también responde
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha ordenado la expulsión de todo el personal de la embajada británica en Teherán, en respuesta al cierre por el Reino Unido (RU) de la legación iraní en Londres, según aseguró la agencia local Mehr. Por su parte, la agencia Fars dijo que en las próximas horas serían expulsados por el Ministerio de Exteriores los diplomáticos y el resto del personal de la Embajada del RU en Teherán, en uso del principio de reciprocidad en la diplomacia.
El anuncio se produce horas después de que el Reino Unido cerrara su embajada en Teherán y evacuara de Irán a todo su personal diplomático, tras el asalto que sufrieron ayer dos de los recintos de su legación por parte de estudiantes islámicos. Los asaltantes retuvieron como rehenes, durante horas, a parte del personal diplomático y empleados de la embajada, hasta que fueron rescatados por la policía, quemaron la bandera británica que ondeaba en el mástil de la legación, causaron destrozos y destruyeron y robaron documentación, según una fuente europea. Tras la salida del último de sus diplomáticos de Irán, el ministro británico de Exteriores, William Hague, anunció ante la Cámara de los Comunes que la embajada de su país en Teherán había sido cerrada y que todos los diplomáticos iraníes tenían 48 horas para abandonar el Reino Unido.