Gustavo Adrián Ruelas habló sobre la gran experiencia que vivió en el Celtic de Escocia, en el que aprendió mucho en lo futbolístico, físico y mental. (Foto de Jesús Galindo López)
Gustavo Adrián Ruelas Aguilar reconoció ayer que su estancia de cuatro meses en el equipo Celtic de Escocia le dejó muchas cosas de aprendizaje en lo futbolístico, mental, físico y en todo los aspectos. En lo personal vivió otra vida diferente en Europa, pero sobre todo aprendió a entrenar con lluvia, nieve, lodo y hasta 20 grados de temperatura bajo cero.
Entrevistado al término de su entrenamiento de ayer con el primer equipo de los Guerreros, al cual se incorporó a su regreso de Escocia, manifestó que la experiencia obtenida fue parte de un sueño que tiene todo jugador.
De manera textual dijo: "Aprendí muchas cosas, sobre todo que el jugador tiene la obligación de entrenar como sea, nevando, lloviendo, en el lodo, sin lodo, en pasto, sin pasto. Ahí no hay pretexto para dejar de entrenar, aunque las condiciones climatológicas sean adversas''.
Recordó que entrenaba a temperaturas de 15 grados bajo cero. Un día, a mediados de diciembre, trabajaron a 20 grados bajo cero. Fueron días muy fríos, que obviamente en México no se viven.
Destacó la intensidad con que se trabaja en el Celtic, ya que es más de posesión por la pelota, que jugar de toques. Si un jugador se pega fuerte, la jugada sigue y no se queja. Un entrenamiento duraba una hora y media, y realizaban distintos trabajos que les ordenaba el entrenador.
"Aprendí más en lo mental y en lo futbolístico, pues entrené con jugadores de primer nivel que asistieron al Mundial de Sudáfrica 2010. Obviamente, conviviendo y entrenando con ellos se aprende mucho en lo futbolístico, pues del trabajo diario a su lado se te pega algo'', puntualizó.
Son muchas cosas las que aprendió durante los cuatro meses que estuvo en el Celtic de Escocia, al lado del mexicano Efraín Juárez, el hondureño Emilio Izaguirre, el griego Georgios Samaras y el sueco Daniel Majstrovic.
"Con el que más conviví fue con Efraín Juárez, pues se me facilitaba con él por el idioma español, aunque yo también hablo inglés. Emilio Izaguirre también me ayudó mucho, al igual que Georgios Samaras y el sueco Daniel Majstrovic'', puntualizó.
¿Cómo fue tu convivencia con Efraín Juárez?
- Puedo decir que fue con el que conviví más, pues él pasaba por mí para llevarme al campo de entrenamiento, ya que vivíamos en la misma área. Camino del entrenamiento hablábamos de todo, de cómo nos había ido en la práctica y me preguntaba cómo era la institución de Santos Laguna.
JUGAR EN PRIMERA
Al preguntar a Gustavo Adrián Ruelas qué reto se ha trazado a su regreso al Santos Laguna, respondió que el gran reto desde que llegó a los Guerreros es debutar en Primera División.
"Ahora puedo decir que lo veo más cerca, me motiva, me da alegría al levantarme para seguir trabajando, porque hay un paso corto hacia esa meta, que es la más grande que tengo actualmente'', puntualizó.
Enseguida dijo que en el mes de agosto será el Mundial Sub 20, y a mediano plazo se ha propuesto jugar en este campeonato con la selección de Estados Unidos, ya que nació en Fontana, California, siendo hijo de padres mexicanos.
Estimó que el Mundial Sub 20 sería un buen escaparate, en el que podría ser observado por otros equipos.
¿Estás listo para debutar con Santos Laguna en Primera División?
- Yo creo que sí, es lo que ansiosamente he esperado desde que llegué a la organización a fines de 2006. En los cuatro años que he estado en la misma he aprendido muchas cosas, el hecho de no haber debutado antes me ha permitido llegar a una etapa de madurez. Estoy listo para debutar y mostrar mi futbol.
Para finalizar, comentó que estaba contento con el hat-trick que anotó el sábado anterior con el Selectivo Sub 20 de Santos Laguna frente a su similar del Pachuca, ya que anteriormente había marcado dos goles en un partido, pero nunca tres, fue la primera vez, y lo que más le ha llamado la atención es que fueron en el primer tiempo.