El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se "comete un grave error, muy muy grave error", porque la desigualdad, la pobreza y la falta de educación inician "cuando a los jóvenes les pedimos que piensen como posibilidad, y no porque sea indigno sino porque no es justo, en el ambulantaje o en un simple oficio" como alternativa de su futuro.
Luego de que el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, afirmara que para los 19 millones 275 mil jóvenes de 15 a 29 años de edad, que están en condición de rezago educativo -porque son analfabetas, no concluyeron la primaria o la secundaria - y los que no realizaron estudios de bachillerato, tienen posibilidades de desarrollo en empleos regulares, el comercio informal, en los oficios o en opciones educativas abierta o a distancia, el rector manifestó su molestia con el funcionario federal.
Narro Robles dijo haber leído "que un funcionario, que no tengo el disgusto de conocer haya dicho eso... y o lo corrige él o me parece que comete un grave error, muy muy grave error".
Señaló que no es porque se trate de labores que "no tengan la dignidad necesaria, millones de mexicanos lo hacen, pero honradamente lo hacen por necesidad, porque no hemos tenido la posibilidad de ofrecerles algo mejor y lo que queremos no es eso".
El rector aseguró que a los jóvenes "no vamos a combatirlos, vamos a apoyarlos, pero no es posible que se quiera pretender darle un toque optimista a la vida de los jóvenes diciéndoles ahí está la informalidad, ahí está el ambulantaje y si acaso, algunos, insisto y reitero, muy dignos oficios".
Durante la ceremonia de apertura del Museo de las Constituciones y ante el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el ex procurador general de la República, Jorge Carpizo, José Narro dijo que hay "muchos que pensamos" que el destino de la juventud debe ser otro.
Ratificó que el futuro para los jóvenes en México, incluidos esos 19 millones, debe estar en la educación, el estudio, la cultura, el deporte, la recreación.
Reprochó que en México "de pronto, encontramos que hay unas cantidades estratosféricas de dinero para blindarnos frente a situaciones externas (la crisis económica) pero a veces no encontramos algunos pesos para poder atender los problemas de nuestra gente, y tenemos que hacerlo y yo no voy a quitar el dedo del renglón mientras persistan esas condiciones".
Explicó que el problema no es nada más de México. Las expresiones se advierten en Londres, Inglaterra, "incendiándose, y está Atenas (Grecia), y lo hemos visto en Damasco (Siria), el Cairo (Egipto) o ahí está Santiago (Chile). No están bien las cosas, se tiene que entender que este modelo económico de desarrollo, fundado en valores absurdos: en la ganancia, en la acumulación, en el capital, en la posesión de bienes al infinito, en más y más y más, no tiene cabida en una sociedad humana que ya no puede seguir afectando más".