No habrá referéndum. El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu (c), al pronunciar un discurso para señalar que el referéndum siempre no se realizará.
El primer ministro griego abandonó su explosivo plan para someter a plebiscito el acuerdo de rescate europeo, lo que mantiene a flote su gobierno, pero deja una gran agitación en el país y la zona euro.
El primer ministro George Papandreou dio marcha atrás al plan luego de una rebelión al interior de su partido, el Socialista, sobre el referéndum. Pero hizo caso omiso a los reiterados llamados a que renuncie y convoque a elecciones.
El caos persiste en el país que acuñó el término: Papandreou enfrenta el viernes un crucial voto de confianza en su gobierno mientras la rebelión socialista todavía resuena. Y la oposición conservadora no fue aplacada e insiste en su renuncia.
Mientras tanto, el costo del crédito para Grecia se disparó: el rendimiento de los bonos griegos a 10 años excedió 31%. En comparación, Alemania paga 2%.
Papandreou provocó una crisis global el lunes cuando anunció que sometería a plebiscito el nuevo acuerdo europeo forjado para reducir las enormes deudas griegas, un acuerdo arduamente discutido que tomó meses de negociaciones.
La idea horrorizó a otros miembros de la Unión Europea, a los acreedores de Grecia y a los mercados financieros mundiales, que se desplomaron lastrados por el nerviosismo ante la posibilidad de que Grecia caiga en el impago de su deuda o abandone la eurozona.
Papandreou fue convocado a una reunión europea de emergencia en Cannes, Francia, el miércoles por la noche, donde los gobernantes de Francia y Alemania dijeron, visiblemente enojados, que cualquier referéndum sería en realidad una pregunta sobre si Grecia se mantenía dentro del grupo de 17 naciones que comparten el euro como moneda común. También dejaron en suspenso el siguiente y vital abono del actual plan de rescate de Grecia hasta después de que se realizara la votación.
Un funcionario del Ministerio de Finanzas griego dijo que Grecia tiene dinero para llegar hasta mediados de diciembre. Después de eso, sin el desembolso de los 8,000 millones de euros (11,000 millones de dólares), lo más probable es que Grecia sea incapaz de pagar su deuda, o las pensiones y los salarios.
Reacción positiva de la Bolsa
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy una subida del 2.34%, que supuso una ganancia de 836.50 unidades, que ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 36,579.07 puntos.
En la sesión se negociaron 413 millones de títulos, por los que se pagaron 11,349 millones de pesos (unos 846 millones de dólares).
En la sesión se intercambiaron títulos de 92 empresas, de las cuales 61 ganaron, 17 perdieron y 14 se mantuvieron sin variación. Las mayores ganancias fueron para la compañía Cemex (CEMEX CPO), con avance del 7.75 %; la cadena Televisión Azteca (AZTECA CPO), con subida del 6.58 %, y de la cadena de tiendas de electrodomésticos Elektra (ELEKTRA), con ganancia del 6.21 por ciento.
Las mayores pérdidas fueron para el consorcio financiero Grupo Profuturo (GPROFRUT), con descenso del 9.52%; la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), con retroceso del 9.49%, y de la constructora Higar (HOGAR B), con bajada de 5.43 por ciento.