Efecto Grecia. Un hombre camina junto a una pantalla que ofrece información bursátil en Tokio. El euro cayó hoy a su mínimo en diez años frente al yen en el mercado de divisas de Tokio, donde perdió el nivel de las 105 unidades y se llegó a intercambiar temporalmente por 104.27 yenes.
Los mercados de acciones europeos fueron presa de una nueva 'ola' de ventas, por el aumento de la tensión en la crisis de Grecia y por las especulaciones de que podría declararse en incumplimiento de pago.
Al ser la economía más expuesta a la deuda helena, Francia pagó la factura, pues el índice CAC 40 cayó 4.03 por ciento a 2 mil 854.81 unidades, para ceder en el año 24.97 por ciento.
El FTSE MIB de Italia perdió en la jornada 3.89 por ciento, se ubicó en 13 mil 474.14 puntos, con lo que sufre una contracción en el año de 33.21 por ciento.
La bolsa de España disminuyó 3.41 por ciento a 7 mil 640.70 unidades, la de Suecia 2.49 por ciento, la de Suiza 2.35 por ciento, la de Alemania 2.27 por ciento y Reino Unido 1.63 por ciento.
Con este panorama internacional, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocede 0.84 por ciento a 33 mil 528.49 puntos.
La Bolsa de Nueva York también opera en zona de pérdidas; el Dow Jones cede 1.09 por ciento a 10 mil 871.80 unidades.
El Standard & Poor's duplica su baja de la apertura, con una variación negativa de 1.00 por ciento a mil 142.65 y el Nasdaq decrece 0.53 por ciento a 2 mil 454.86 enteros.
Las especulaciones en torno a un posible default de la economía griega se han fortalecido porque el gobierno heleno ha declarado que sólo cuenta con recursos para seguir operando hasta octubre, por lo que las instituciones francesas, las más expuestas a la deuda de Grecia, sufren fuertes presiones en los mercados.
Especialistas de Actinver Casa de Bolsa refieren que las bolsas de Europa caen, Asia cerró a la baja y los futuros del Dow Jones y el Standard & Poor's pierden, debido a la falta de acuerdos en la reunión del Grupo de los Siete.
Las presiones originadas en el viejo continente están pesando en el mercado de cambios local, donde el peso mexicano recula 18 centavos.
En Banamex, el dólar de Estados Unidos se ofrece en 12.98 pesos y se compra en 12.48 unidades.
Y EN ASIA...
Los mercados bursátiles de Asia cayeron marcadamente el lunes, en medio de un ambiente agrio por la reiterada ansiedad sobre los problemas de la deuda de Europa y fuertes pérdidas de Wall Street antes del fin de semana. En el Japón, el índice Nikkei de 225 acciones perdía el 2% a 8,562.47 mientras el índice registró su nivel más bajo en seis meses en una jornada.
El índice Hang Seng de Hong Kong perdían 3.2% a 19,231.69.
1.09 POR CIENTO
Retrocede el Dow Jones ante el 'efecto' Grecia en los mercados.
Salida de Zona Euro
La salida de Grecia de la Zona Euro podría ser la solución más rápida para acabar con la crisis de deuda que ya amenaza con contagiar a Italia, Bélgica y España y que hoy reavivó la incertidumbre en los mercados mundiales, consideró Base Casa de Bolsa.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base, Grecia tendría que emitir nuevamente su moneda, vería seriamente afectada su capacidad para emitir deuda, crecería su inflación y su Producto Interno Bruto (PIB) seguiría a la baja.
Si bien las inversiones saldrían volando y su población perdería fuertemente poder adquisitivo, el país helénico sería capaz de incentivar exportaciones vía devaluación de su divisa y con eso podría mejorar un poco su economía.
Además, se emitiría una señal al mercado y se quitarían los incentivos perversos a aquellas economías que tengan la intención de endeudarse más allá de lo permitido, resaltó.
En contraste, señaló Siller, de continuar Grecia en la Zona Euro seguirán las especulaciones, volatilidad y contagio hacia otros países, sobre todo porque ha incumplido con los planes de austeridad propuestos y su recaudación sigue a la baja.
Probablemente, dijo, el euro se depreciaría al inicio pero después regresaría a su equilibrio dado que el mercado hablaría sobre quién sería el siguiente en salir. Además su viabilidad ya no sería tan fuertemente cuestionada, ya que la situación de los otros países es muy diferente a la de Grecia, por lo que la especulación duraría poco y terminaría la llamada crisis de los altos déficit fiscales.