Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Grietas en la cúpula empresarial

Empresa

Alberto Barranco

Aunque la totalidad de los organismos empresariales mantiene un bloque compacto en oposición a un posible Acuerdo de Asociación Económica con Brasil, la llegada a escena de una propuesta similar con Perú y la exigencia de ampliar el existente con Colombia, han abierto una formidable grieta en la cúpula.

Mientras el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, aplaude las dos alternativas, el Consejo Nacional Agropecuario las califica de ruinosas para la causa de los agremiados. El problema es que en un inusual escenario la bandera ha unificado no sólo a industriales del campo, sino a los propios productores, es decir ganaderos, cañeros, fruticultores, hortelanos...

El CNA del brazo de la CNC.

De hecho, en su desesperación frente a los oídos sordos del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la posición pragmática del dirigente de la cúpula, quien asegura tener el apoyo de la Concamin, la peregrinación llegó hace unos días a la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, para convertirla en muro de lamentaciones.

La catarata, en presencia del líder del organismo legislativo, Manlio Fabio Beltrones, fue espectacular. -De ampliar al rubro agropecuario la negociación con Colombia y aceptar el capítulo con Brasil, se tendría una sobreoferta de azúcar en el país, en un escenario en que la última zafra arrojó un excedente de un millón de toneladas, lo que podría provocar que Estados Unidos nos acuse de triangular exportaciones del dulce para aprovechar el arancel cero.

Naturalmente, el doble flanco colocaría en riesgo a un sector que ofrece empleo directo e indirecto a 2.2 millones de mexicanos; que representa el 8.6% del valor de la Producción Nacional Agropecuaria, Silvícola y Pesquera, y que aporta el 6.35% del PIB nacional. -De abrir al sector ganadero el TLC firmado con Colombia, México correría el riesgo de contagio de la fiebre aftosa, que en la década de los 50 obligó al uso del rifle sanitario, provocando graves pérdidas al país. La matanza fue de un millón de cabezas de ganado.

Colombia no ha logrado demostrar que ha erradicado el mal.

- En el caso de Perú, se tienen evidencias de que sus cultivos tienen diversas plagas y enfermedades inexistentes en México, lo que nos colocaría, otra vez, en riesgo de contagio, además de desordenar los mercados.

- En el caso del calzado, el riesgo hablaría de una catarata sin precedente de Brasil, en un escenario en que la producción de ese país es cuatro veces más grande que la nuestra.

El país del cono sur exporta 177 millones de pares, contra 12 millones de México, en tanto el consumo interno es de 600 millones contra 286.

La producción brasileña es de 800 millones de pares, en tanto la nuestra alcanza sólo 244 millones. Al cónclave acudieron representantes del Consejo Nacional Agropecuario y las Confederaciones Nacional Campesina y de Propietarios Rurales, además de la Asociación Mexicana de Secretarías de Desarrollo Agropecuario. Lo dramático del asunto es que aun cuando se habla de una reunión este fin de semana en la Secretaría de Economía, ésta ha minimizado la oposición, alegando que de mil 200 productos que entrarían a la piñata, sólo hay desacuerdo en 13 fracciones.

En el caso de Brasil, se aduce que el país ganaría, dado que partiría de la base de reducir de 5% a 0% el promedio de aranceles o impuestos de importación, en tanto el gigante del cono sur lo haría de 12.5% a 0%.

Sin embargo, el problema para México son las barreras no arancelarias que coloca Brasil para obstaculizar exportaciones, dada su tendencia proteccionista.

De hecho, aunque nuestro país introdujo el año pasado productos al mercado brasileño por dos mil 446.9 millones de dólares, de allá para acá el flujo fue cuatro veces mayor.

Y aunque, desde otro ángulo, la Secretaría de Economía sostiene que con un Acuerdo Económico Brasil apuntaría con más énfasis sus baterías de inversión hacia México, en un escenario en que sus apuestas al exterior llegan a 70 mil millones de dólares, sus rubros estelares ya tienen presencia en el país.

Ahora que el problema central de México es la obstinación del Gobierno en ser campeón del libre comercio, sin plantear un escenario de competitividad que nos permitiera el tú a tú. Se firma por firmar, sin abonar previamente al terreno para aprovechar, desde nuestro propio potencial, el intercambio.

De hecho, de 11 tratados de libre comercio pactados con 43 países, sólo en tres de ellos México mantiene una balanza comercial superavitaria.

El resto son derrotas.

BALANCE GENERAL

Una década después de abrirse el país a la participación a 100% del capital extranjero en la banca, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores prepara una regulación para evitar que las matrices se lleven la liquidez de sus filiales.

La alternativa habla de cambiar la figura de matriz con sucursales por la de matriz subsidiaria, lo que obligaría a que el capital se mantenga en el país, administrándose las ganancias.

La paradoja del caso es que la preocupación está latente desde hace varios años, en un escenario en que se presumía que Banamex le habría enviado oxígeno al Citigroup de los Estados Unidos durante la crisis de hipotecas de 2008 y 2009, en tanto Bancomer y Santander harían lo propio hoy ante la debilidad de sus matrices españolas.

 DESPIDOS A GRANEL

La noticia es que Caminos y Puentes Federales de Ingresos, con el visto bueno de Banobras, prepara la liquidación en masa de tres mil 300 trabajadores, lo que implicaría erogar de golpe entre 233 y 260 millones de pesos.

La posibilidad ya prendió los focos rojos en el Comité Técnico del banco de desarrollo que encabeza el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no tanto por la posibilidad de un nuevo problema social, sino por la cuantía del gasto.

La liquidación llegaría el próximo martes.

La vela en el entierro de Banobras es la existencia de un fideicomiso en donde se administran las carreteras de cuota que pasaron a poder del Estado al quebrar las empresas que habían ganado las concesiones.

A partir de ahí los trabajadores se habían integrado a la empresa SIASA, quien actuaba como patrón sustituto.

La justificación es que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo las empresas particulares deben participar en los tramos carreteros bajo el esquema de "aprovechamiento de activos".

Bajo ese marco los trabajadores actuales serán sustituidos por otros, con la novedad de que la nómina ahora se elevará en otros 300 millones de pesos al año.

Así de absurdo.

 RELEVO EN LA CIRT

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión estrena presidente. Ayer tomó la protesta Tristán Canales Nájjar, con la camiseta de Televisión Azteca, en sustitución de Karen Sánchez Abbott.

En su mensaje inaugural, el directivo hizo un llamado a la unidad del sector frente a la exigencia de adoptar nuevas tecnologías, la convergencia, la digitalización y la proliferación de las redes sociales.

Albertobach@yahoo.com.mx

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 599121

elsiglo.mx