Violencia. Aspecto de las instalaciones del periódico 'El Buen Tono', el cual fue atacado, de acuerdo con empleados y directivos, por un grupo de personas armadas la madrugada de ayer domingo.
Un periódico de circulación regional del municipio veracruzano de Córdoba fue atacado por un grupo armado y sus instalaciones destruidas e incendiadas.
Las oficinas del diario cordobés "El Buen Tono", que apareció hace dos meses y se especializó en temas de seguridad, fueron atacadas cerca de las 01:00 horas de ayer domingo por un grupo armado.
De acuerdo con relatos de empleados del rotativo, los hombres ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la Avenida 1, en el número 3406, en la Colonia Centro, destruyeron todas las computadoras de redacción y prendieron fuego. En su retirada hicieron disparos y arrojaron al menos una granada contra la fachada principal, la cual quedó destruida por el fuego.
El dueño del periódico, el empresario y excandidato panista a la alcaldía de Córdoba, José Abella, confirmó el ataque a su rotativo en su cuenta de Twitter.
"Me quemaron el periódico, pero no las ganas", dijo.
Según una fuente interna del diario, desde hace una semana ya habían recibido amenazas por parte del crimen organizado por publicar notas relevantes en secuestros y enfrentamientos, principalmente.
Personal de la Secretaría de Marina llegó hasta el lugar para inspeccionar el área y recabar información para su investigación.
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que investiga las causas que "originaron un incendio en la redacción del periódico "El Buen Tono", y afirmó que al lugar acudieron el subprocurador de la zona centro, Enoch Maldonado Caraza, y tres agentes del Ministerio Público con sus secretarios.
NO SE USARON ARMAS: PGJ La Procuraduría General de Justicia informó que de acuerdo con los primeros peritajes del incendio no se detectaron restos de casquillos percutidos ni esquirlas de granadas.
La dependencia estatal aseguró que sólo se localizó un bidón de diez litros de gasolina en una bodega del periódico, el cual -según empleados y directivos- fue atacado por un grupo armado y sus instalaciones incendiadas.
A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría aseguró que sólo el área de redacción quedó dañada y que la rotativa está intacta, al igual que diversos vehículos propiedad del diario.
"El Buen Tono" apareció hace dos meses y se especializó en temas de seguridad.
Lamenta Gobierno de Veracruz incendio
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, lamentó el incendio en la redacción del periódico "El Buen Tono" y anunció que ordenó acelerar las investigaciones para conocer las causas del siniestro.
A través de un comunicado de prensa, el mandatario manifestó su solidaridad con directivos, comunicadores y personal que labora en el diario de reciente creación.
Informó que pidió al procurador general de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, acelerar la investigación y el peritaje para esclarecer los hechos.
El texto oficial, señala que el mandatario veracruzano estuvo muy pendiente del incidente, de la participación de las fuerzas de auxilio en la sofocación del fuego y se comunicó con el dueño del rotativo, José Abella García, a quien le ofreció todo su apoyo para el esclarecimiento de estos acontecimientos, donde sólo hubo daños materiales.