Una nueva Fiesta de América abrió ayer el telón. En una ceremonia poco fastuosa pero llena de emotividad, se dio el banderazo de salida a la justa en la que ellos, los deportistas adaptados del continente, serán los protagonistas.
En silla de ruedas, con alguna discapacidad o sin sentido de la vista, mil 500 atletas dijeron presente a cerca de ocho mil personas que se dieron cita en el estadio de atletismo de la ciudad para la apertura de los Juegos Parapanamericanos.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Nacional surcó el cielo 30 segundos antes del desfile de los deportistas que, a partir de hoy, comenzarán la disputa de las medallas en 12 distintos escenarios.
Fuegos artificiales incendiaron un cielo despejado, testigo de la segunda ocasión en la que nuestro país organiza unos Parapanamericanos. La primera fue en la Ciudad de México, en 1999, cuando por primera vez se realizó una justa para atletas con capacidades diferentes.
Los selección de Argentina apareció primero. Después, Bermuda y Brasil, con uno de los contingentes más numerosos y animados de la ceremonia. Vino Cuba, Estados Unidos, Ecuador y el resto de las 26 naciones que compiten en Guadalajara.
Pero, los enmascarados, charros y adelitas se robaron el show. Apenas asomaba la bandera tricolor cuando las gargantas explotaron. Y nuestros atletas, gallardos, portaron con orgullo los tradicionales atuendos ante el interminable aplauso de sus compatriotas.
Octavio Londoño, titular del Comité Paralímpico de América e, Imelda Guzmán, presidenta del comité organizador de los Juegos Parapanamericanos, fueron los primeros en tomar la palabra. "Un ser humano sólo puede ver para abajo a otro para ayudarlo a levantarse", dijo categórico Londoño.
La cantante Eugenia León interpretó el himno parapanamericano que erizó la piel de los asistentes
Al ritmo de mariachi, iniciaron los bailes típicos, al tiempo que un grupo de charros realizaba algunas suertes. El Son de la Negra, Viva México y el Jarabe Tapatío sonaron para abrir paso a la flama panamericana, proveniente de Tonalá. Jesús Castillo, de levantamiento de pesas, fue el primer relevo y la judoka Lenia Ruvalcaba entregó a María de los Ángeles Ortiz -reciente ganadora del Premio Nacional de Deportes- la insignia para encender el pebetero que arderá hasta el próximo 20 de noviembre.
En la emotiva ceremonia hubo incluso espacio para pedir un minuto de silencio en memoria de Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, fallecido el viernes por la mañana en un accidente aéreo.
Por su parte, Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue el encargado de pronunciar la declaratoria inaugural, mientras que el nadador Juan Ignacio Reyes encabezó el juramento de los atletas. Juan Alberto Magallanes hizo lo propio en nombre de los jueces.
En la parte musical, la cantante veracruzana Yuri se llevó las mejores ovaciones de la noche de inauguración de Parapanamericanos, luego de poner a cantar y bailar a atletas, dirigentes del deporte y espectadores con un amplio repertorio de éxitos.
Con mucha alegría y colorido en el Estadio de Atletismo, fueron inaugurados los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011. (Jam Media)