Fieles. Puntuales casi un centenar de laguneros asistieron a la presentación de 'Las niñas bien', de la escritora Guadalupe Loaeza.
Amable, carismática, mordaz y puntual como siempre, la escritora mexicana Guadalupe Loaeza llegó sonriente ayer a su cita con los laguneros en la Librería Cimaco, donde presentó la reedición de su libro "Las niña bien", a propósito del aniversario número 25 del libro que la plataformó como escritora.
Durante su visita a La Laguna, la autora de "Las niñas bien" y "Mi novia la tristeza", entre otros títulos, compartió con los lectores de El Siglo de Torreón algunas reflexiones sobre el libro que presentó y su experiencia como una mujer cuya opinión ha formado varias generaciones.
→ ¿De dónde la conexión con tus lectores laguneros que te han seguido fielmente por años?
Desde que empecé afortunadamente he hecho muy buen contacto con los laguneros porque yo creo que tienen muy buen sentido del humor los cual es muy importante en la vida. Yo procuro escribir con sentido del humor y aquí lo pescan muy bien, no me sucede lo mismo en otras regiones.
→ 25 años después de un éxito editorial ¿cómo ve a 'las niñas bien'?
Es una generación. A mí en lo personal esta generación me parece mucho más llamativa, que la de sus madres, porque son mujeres, producto de la crisis, que se han educado con otra perspectiva de la vida. Mujeres mucho más independientes, autónomas, no tienen sentimiento de culpa lo cual te permite actuar en la vida con mucha más libertad.
Estas son mujeres mucho más valientes que ya no tienen tantos prejuicios, si se tienen que divorciar se divorcian, si quieren ser madres solteras lo son, es decir son mujeres mucho más plurales y están más participativas con México.
→ ¿Qué criticaría a las niñas bien de esta generación?
Yo creo que el concepto de la niñas bien se ha diluido, porque somos un país más democrático, más plural, sin embargo siempre van a existir las élites, en todas partes del mundo y en todo momento.
Sentirse de otra clase social y privilegiadas porque así nacieron, estoy hablando de las verdaderas niñas bien, porque ha surgido otra categoría, que son por ejemplo las hijas de los que encabezan los carteles, que se visten de Ralph Lauren, viven en Bosques de Las Lomas, y van a universidades de paga. La movilidad social en México le ha permitido surgir en la clase media a otras niñas bien.
→ La escritora y defensora de la mujer ¿qué piensa del aborto?
Yo estoy a favor de la despenalización del aborto. No por el aborto, sino por la despenalización de éste. La Ciudad de México que es como una isla y desde que elegimos al jefe de gobierno, la mayoría ha sido de izquierda y en estos temas la izquierda es mucho más abierta, por lo que las mujeres nos sentimos un poco más arropadas, como con el proyecto de ley que salió la semana pasada contra los hombres golpeadores y los que no pagan pensión alimenticia.
→ ¿Y las uniones entre parejas del mismo sexo?
Hemos evolucionado como sociedad, nuestros hijos tienen amigos gay, las universidades los incluyen, nada los escandaliza, cada vez más se habla sobre el tema y ya no es tabú, qué bueno, porque los cambios han sido notables para bien.
→ ¿Es real la apertura hacia la mujer?
Es una paradoja porque por un lado estamos ocupando puestos de elección, somos cada vez más libres, pero también nos enteramos de estadísticas terribles que tienen que ver con mujeres golpeadas, violencia intrafamiliar, 'las muertas de Juárez', los feminicidios de México, hay muchas contradicciones, pero la sociedad ya se informa.
→ ¿Cómo ve el papel de las redes sociales?
Maravillosas, son el mejor invento del mundo, hay que darle las gracias al de Facebook, las redes sociales son parte de la democracia, pueden mover montañas y así lo hemos comprobado.
Un éxito
Ante una auditorio lleno de laguneros que durante años han sido fieles lectores de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza, ayer se presentó la nueva edición de "Las niñas bien", en la Librería Cimaco del Centro Comercial Cuatro Caminos. Además de recordar las anécdotas periodísticas que finalizaron con la publicación que en esta nueva edición ha vendido más de 7 mil ejemplares, la escritora firmó libros y se tomo fotografías con sus lectores laguneros.