La embajadora de Guatemala en México, Blanca Rita Josefina Claverie de Sciolli, denunció que las autoridades mexicanas no han informado al gobierno de Álvaro Colom "un resultado de lo que arrojó la investigación" de la desaparición de migrantes el 16 diciembre. Actualmente, hay cinco guatemaltecos en la estación migratoria de Iztapalapa.
Claverie de Sciolli llevó a las comisiones del Senado la propuesta de que los migrantes centroamericanos cuenten con una tarjeta que los identifique mientras cruzan por México hacia Estados Unidos para contar con una base de datos sobre cuántos centroamericanos hay en el país y por cuánto tiempo ---"un permiso de permanencia o tránsito"--, también reiteró que para garantizar la seguridad de los centroamericanos es necesario cambiar la hora y lugar de los operativos del Instituto Nacional de Migración: "este planteamiento del Presidente de Guatemala ha sido contemplado por las bancadas".
La Embajadora consideró que es necesario que en los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) también participe la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La diplomática, quien asumió la representación de Guatemala en México prácticamente en la fecha que se realizaron los secuestros, dijo que espera que la petición de Álvaro Colom "sea escuchada, y se vea la forma para que sea parte de las leyes en México".
La Comisión de Asuntos Fronterizos presentó a los Embajadores de Centroamérica esta mañana la reforma integral en materia migratoria, que el Pleno senatorial conocerá en la sesión de hoy. En la reunión, el senador del PRD, Rubén Velázquez López consideró la nueva ley "descafeinada, light", pero que significa un avance en la materia.
El senador del PRI, Carlos Jiménez, por el contrario, aseguró que la ley que conocerá el Pleno senatorial este medio día cuenta "con el aval", incluso, del gobierno federal.
El pleno senatorial analizará la reforma integral a la ley migratoria.