EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Guerrero: el PRI o el PRI

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Las elecciones de Guerrero las ganó el PRI. No había resultados preliminares al momento de cerrar esta colaboración, pero sí la noción de que estaban muy cerrados, acaso con una ligera ventaja de la coalición que conformaron PRD-PT y Convergencia sobre la del PRI, el Verde y Nueva Alianza.

Pero da lo mismo si favorecieron a Ángel Aguirre o a Manuel Añorve, pues con cualquiera de estos dos primos gana el PRI en términos estrictos y sobre todo la familia de caciques que por años han mantenido el control en el estado, la de los ex gobernadores Rubén Figueroa Figueroa y Rubén Figueroa Alcocer...

La radio y la TV poco o casi nada dijeron de la manera en que transcurrió la jornada electoral. Por el contrario, las redes sociales estuvieron muy atentas. No es descartable que los partidos contendientes hayan puesto a sus huestes a trabajar en Twitter o Facebook, lo que tampoco quiere decir que muchos ciudadanos hayan utilizado esas nuevas tecnologías de la información para dar a conocer irregularidades en la instalación de casillas, intimidaciones de unos y otros para desalentar a la gente de ir a votar, robos de urnas en algunas comunidades o incluso entrega de despensas o dinero. La mayoría de las denuncias recayó contra el PRI.

Pero le decía que este último partido es el que gana por donde se le vea, ya sea por la vía de su candidato Añorve o por la vía del contendiente Ángel Aguirre, ex priista y ex gobernador sustituto de Figueroa Alcocer, quien tuvo que dejar el cargo por su responsabilidad en la matanza de campesinos ocurrida en Aguas Blancas, en 1995. Aguirre aspiraba a que su partido, el PRI, lo postulara para la gubernatura, pero al negársele la oportunidad y ya liquidado el más sólido aspirante de la izquierda perredista, Armando Chavarría (asesinado el 20 de agosto de 2009) aceptó la postulación del partido del sol azteca que ya con Jesús Ortega y Los Chuchos al frente, y en la lógica "ganadora" de las alianzas antipriistas. Dicha candidatura no mereció el respaldo inicial del PAN cuyo candidato, casi al cierre de la campaña y mediante una maniobra operada desde Los Pinos a través del flamante secretario de elecciones del blanquiazul, Juan Molinar, declinó a favor de la candidatura de Aguirre.

La lógica de esa maniobra parece orientarse -desde la perspectiva del PAN, de Felipe Calderón y el ahora aliado perredismo de Ortega- a impedir a toda costa cualquier triunfo del PRI en los procesos electorales, para poner en entredicho la racha ganadora con que se acerca a las elecciones de gobernador del Estado de México del 3 de julio de este año y las presidenciales de 2012.

Sembrar esa percepción en el electorado sería imposible si el ganador resulta ser Añorve, no así si lo hace Aguirre. Pero le repito, no hay que dejarse llevar por las apariencias, pues incluso el triunfo de Aguirre será un triunfo del PRI y sus cacicazgos.

Eso ha ocurrido en los hechos en los estados donde el año pasado ganaron los famosos candidatos aliancistas, lo que se puede observar ya en Oaxaca en medio de la errática gestión de Gabino Cué irremediablemente montado ya en la estructura de poder del PRI, igual que ocurre en Sinaloa, donde se ve que el hoy gobernador, también ex priista, Mario López Valdez, hizo amarres con los grupos de poder del tricolor al nombrar como secretarios de su Gabinete a los hijos de sus antecesores en el palacio de gobierno de Culiacán, Francisco Labastida Ochoa y Juan S. Millán. Habrá que ver lo que ocurre en Puebla a partir del próximo martes, cuando tome posesión el también aliancista Rafael Moreno Valle, quien también ha echado mano de priistas para la conformación de su equipo de gobierno.

De modo que en Guerrero el triunfo del PRI se dará por cualquiera de las dos vías señaladas, y si ocurre por el lado de Aguirre tampoco será aceptable el previsible discurso de Calderón a favor de las alianzas y su intención de contabilizar a su favor la supuesta victoria contra el tricolor.

1. GUERRILLA. Las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) distribuyeron un comunicado que titulan ¿Transición democrática? Lo que verdaderamente está en juego en Oaxaca. En medio de una errática gestión del nuevo gobierno consideran que "en el fondo está la pugna por el poder entre los principales grupos políticos que se mueven en el estado y que se niegan a perder privilegios y prebendas obtenidas a través de décadas de usufructo". "Al interior del PRI, hay una lucha por obtener o conservar el liderazgo (Eviel Pérez Magaña contra el diputado Jorge Franco); al interior de la coalición gobernante por ver quién acapara las mejores posiciones de poder (panistas contra perredistas); mientras tanto los grillos tradicionales de la izquierda los acomodan en la Secretaría de Asuntos Indígenas para que ahí se hagan bolas y se les mantenga entretenidos".

2. MI INVITACIÓN.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 596045

elsiglo.mx