Negocio. Personas con ceguera y débiles visuales se auto emplean mediante la Sala de Masajes Guíame.
Ante la falta de oportunidades de empleo dentro del mercado laboral, ellos decidieron no quedarse sentados esperando a que el Gobierno o el sector privado solucione sus problemas, por lo que han iniciado un negocio propio cinco jóvenes con ceguera y con debilidad visual denominado: Sala de Masajes Guíame.
Patricia Ramos, Bety Veyna, José Trinidad Portillo, Heldr Issac Vélez y Tony Torres son los cinco emprendedores, quienes pese a su discapacidad visual trabajan con gran ánimo para abrir esta semana esta fuente de trabajo que dará empleo a personas ciegas y con debilidad visual en La Laguna.
Mientras trabajadores colocan el piso y se pintan las oficinas de lo que será su negocio propio, Patricia Ramos y Germán Martínez, directora y presidente del Centro Guíame, respectivamente, se dan un espacio para platicarnos de este proyecto que no es nuevo, pero que se ha venido madurando desde hace cinco años a la fecha para potencializar sus fortalezas como lo es el sentido del tacto y lograr integrarse al sector productivo.
La apertura de su sala de masajes antiestrés, anticelulitis, reductivo, Shiatsu, podal y de radiofrecuencia, por lo que Germán Martínez indica que hace 5 años fue creado el Centro Guíame, en donde se capacitaba a las personas con el uso de perros guías y a valerse por sí mismas. Dijo que junto a Patricia Ramos se pensó en la idea también de capacitar a las personas ciegas y débiles visuales para que tuvieran un trabajo en forma, sobre todo utilizan do uno se sus principales sentidos: el tacto.
Por ello, se pensó en abrir una sala de masajes para aprovechar que tienen un mayor sentido del tacto y brindar una mejor atención y servicio al cliente.
A decir de los directivos del Centro desde hace 3 años a la fecha se ha dado un mayor auge de los masajes con personas con ceguera, por lo que considera Germán Martínez que "lo importante es que este negocio fue creado por personas que tienen esta discapacidad y que saben de los problemas que enfrentamos diariamente para poder trabajar". De un universo de 35 personas afiliadas al Centro, sólo cinco de ellas se han certificado para dar masajes en una primera etapa, sin embargo, comentan con entusiasmo que en la medida en que crezca la demanda del público se incrementará el número de empleos.
Para Patricia Ramos es importante su integración dentro del mercado laboral dentro de esta actividad, ya que no sólo pueden dar confianza y un servicio profesional dada su discapacidad, sino que esto les permite obtener un ingreso económico para ellos.
Se destacó que los recursos para impulsar este negocio fue a través de Fonaes, por lo que a partir de este fin de semana estarán listos para atender a las personas que padecen constantemente de estrés y que requieran de un masaje, o simplemente para reducir tallas.
"El país se encuentra en una desaceleración económica y todos tenemos necesidad de trabajar, tanto discapacitados o no, por lo que hemos decidido no esperar más y auto emplearnos", finalizó.
Las personas interesadas en obtener información llamar al 720-41-55 o centroguiame@hotamil.com