Cuba. Momentos en que Guillermo Fariñas fue detenido en enero pasado. ARCHIVO
El disidente cubano Guillermo Fariñas, permanece detenido en una estación policial de la ciudad central de Santa Clara, a la que fue conducido hace 24 horas, informó este jueves su madre, Alicia Hernández.
Fariñas fue detenido ayer después de gritar consignas antigubernamentales desde la azotea de su casa luego de pasar horas en arresto domiciliario para impedirle participar en un acto conmemorativo por el primer aniversario de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, a causa de una larga huelga de hambre.
"Estamos en las mismas, no sabemos si lo van a soltar hoy", dijo Alicia Hernández por teléfono desde Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, al preguntarle por la situación de su hijo.
Fariñas, psicólogo y periodista independiente de 49 años y premio Sájarov 2010, protagonizó desde el 24 de febrero del año pasado y durante cuatro meses una huelga de hambre en homenaje a Zapata y para pedir la libertad de los presos políticos enfermos.
Hernández explicó que anoche recibió una llamada del jefe de la cuarta unidad de la Policía donde se encuentra detenido su hijo, y que el oficial le comunicó que Guillermo estaba "tranquilo y relajado".
Pero ella manifestó que está preocupada por la salud de Fariñas porque "él no está bien, tiene dolores articulares y está recuperándose de una virosis respiratoria" como parte de las secuelas del largo ayuno realizado hace un año.
En enero pasado, Fariñas fue detenido tres veces en 48 horas por la Policía cubana junto con otros disidentes de Santa Clara.
Según la disidencia, en Cuba se produjeron ayer decenas de detenciones y arrestos domiciliarios de opositores para impedir conmemoraciones por el primer aniversario de la muerte de Zapata.
No obstante, la mayoría de estos detenidos han sido ya liberados, según dijo ayer Elizardo Sánchez, portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" pagados por Estados Unidos.