Liderazgo. Humberto Moreira, líder nacional del tricolor.
Si las viejas prácticas del PRI no han muerto, como quedó demostrado ayer, tampoco lo han hecho los "dinosaurios". Priistas vilipendiados por la opinión pública, inmersos en acusaciones de corrupción, pero enquistados en la estructura partidista.
En los dos días que duró el proceso para registrar y declarar a Humberto Moreria como dirigente electo del PRI, muchos priistas de la vieja guardia convivieron con él. Ayer, en el desayuno ofrecido por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) estuvieron el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, militante del PRI desde hace más de cuatro décadas y cercano al mítico líder obrero ya fallecido, Fidel Velázquez. A Gamboa, el profesor coahuilense agradeció el apoyo y los consejos "siempre oportunos".
"Quiero decirles que la unidad en este proceso ha sido posible por el trabajo de todos los priistas -dijo el coahuilense momentos después- pero quiero reconocer de manera especial la gran voluntad política, el auténtico compromiso con el partido del amigo de todos nosotros: Emilio Gamboa Patrón". Las palabras de Moreira desataron un sonoro aplauso de los cientos de militantes. Otro de los presentes fue Humberto Roque Villanueva. Aunque con menos años en el partido que Gamboa Pascoe, llegó a ejercer en 1994 el mismo puesto que tendrá Moreira.
En el desayuno, el anfitrión y líder de la FSTSE, Joel Ayala, calificó como "histórica" la llegada a la dirigencia priista del coahuilense. Más tarde, ya en su discurso como dirigente electo, Moreira llamó a Joel Ayala "amigo" y le expresó su "gratitud, reconocimiento y liderazgo", así como por una "gran amistad". Ayala ha sido dos veces diputado y una vez senador por el tricolor.