Un texto confidencial de la Secretaría de Marina revelaría que en junio de 2010 se encontraron explosivos en la colonia Roma, del DF, que presuntamente serían usados para atentar contra la sede diplomática. (Archivo)
Un informe confidencial de la Secretaría de Marina-Armada de México reveló que personal de la dependencia sí halló explosivos durante un operativo realizado en la colonia Roma el 9 de junio de 2010, a pesar de que la entonces subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, y la propia Secretaría lo desmintieron en ese entonces.
De acuerdo con dicho informe, cuya originalidad fue verificada por la periodista Carmen Aristegui, en ese operativo también se encontró un logotipo del grupo extremista islámico armado Al Shabab.
En el texto la Semar refiere que dicho material explosivo sería usado para atentar contra la embajada de Estados Unidos y consulados de dicha nación en México por un líder terrorista somalí.
Trabajos de investigación de la cadena de noticias MVS indican que existe un reporte oficial de la Marina, clasificado como confidencial, en el que se habla de un "Operativo Salim", que tiene el sello del gobierno de México y de la Semar.
En el texto, fechado el 10 de junio de 2010, se explica: "se rinde informe acerca de lo encontrado dentro de la habitación marcada con el número 12-F. Se encontró lo siguiente: uno, un recipiente cilíndrico de cartón en el cual se encontró 22.7 kilogramos de alto explosivo y sellado con una mezcla de parafina; hundido en la parafina se encontraron dos clases de cobre revestidos de plástico".
"Número dos, una maleta de tela gruesa de color anaranjado en cuyo interior se encontró dos radios portátiles marca Motorola",
"Cuatro radios Motorola multicanales con sus respectivos cargadores, un analizador de frecuencias marca Radio Shack, guantes de látex, un libro del Corán escrito en lengua árabe y a su vez en castellano, de color verde oscuro, un pequeño tapete para rezo con motivos musulmanes, un jabón para limpieza corporal, un cepillo de dientes, una caja pequeña cerrada conteniendo pasta dental, un litro de ácido nítrico, seis litros de glicerina pura, una bolsa de plástico conteniendo cinco mechas detonantes, tres de consumo lento y tres de consumo rápido, un kilogramo de pólvora con aluminio, 10 metros de cordón detonante amarillo con rojo, cinco", y luego está una palabra ilegible, "150 gramos de mercurio".
En el texto se lee: "Autoridades norteamericanas nos informaron que agentes de inteligencia adscritos a la embajada de Israel en México son quienes han seguido la pista del presunto terrorista de nacionalidad somalí, de nombre Ahmed, quien presuntamente pertenece a la organización extremista islámica armada internacional y de quien anexamos copia de fotografía y credencial apócrifa.
"Se tiene también información acerca del que los explosivos serían utilizados para atentar contra la embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México, además de otros objetivos, como consulados".
Dicho informe, según se informó en Noticias MVS, fue filtrado por una fuente anónima, pero se consiguió verificar su autenticidad.
En él además la Armada explicó que también fue hallada una credencial apócrifa expedida por el IFE al presunto terrorista somalí Ahmed, a quien identificó como Arturo Hernández Hernández quien supuestamente pretendía el ataque a la embajada y de quien se desconoce su paradero.
Sobre el caso, se recordó que tras el hallazgo, la Marina informó en un comunicado que se habían encontrado explosivos de alto impacto y posteriormente desmintió el hecho aduciendo un error.