Evitar. La DSPM inició con el Operativo Abrigo, que busca evitar que en el Municipio ocurran decesos entre indigentes.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matamoros informó sobre el Operativo Abrigo, que se lleva a cabo en el Municipio.
El operativo consiste en que los elementos de seguridad pública al realizar su patrullaje habitual detecten y ayuden a personas indigentes que requieran de albergue y cobijo, explicó el director de la corporación, Édgar Cabrera Villa.
Para dar estos servicios se habilitó un pequeño refugio en las instalaciones de la corporación policiaca donde hay catres y cobijas para mitigar el frío que se pronostica en la Región Lagunera en los próximos meses.
"Hemos tenido casos de gente que está de paso por la ciudad o que son indigentes, que no tienen dónde dormir y siendo víctimas del frío, para eso hemos decidido habilitar un pequeño cuarto en donde hay camas y cobijas para que puedan estar cuando menos una o dos noches mientras se resuelve su situación y no tengamos pérdidas humanas por las bajas temperaturas", comentó el capitán.
"El año pasado auxiliamos aproximadamente a 10 personas, de los cuales 5 eran indigentes y el resto eran personas foráneas que se encontraban de paso por la ciudad y que se les hizo tarde para regresar a sus lugares de origen", añadió.
Para la habilitación del cuarto se utilizaron 2 camas y un camastro, así como cobijas y se otorgó café.
Las cobijas fueron proporcionadas por la Dirección del DIF Municipal, mientras que las camas son de recursos propios de la DSPM.
Se espera que este invierno, según la Conagua, sea igual de seco que el año pasado, quizá sin llegar a la intensa helada de 11 grados bajo cero, pero sí con una sensación térmica bastante fría.
Debido a lo anterior la Dirección de Seguridad Pública realiza ya este operativo.
Todos los policías tienen la indicación de ayudar a los indigentes además de que al momento de ingresar debe ser de manera voluntaria, es decir, no están detenidos y que pueden salirse por su propia voluntad.
Se espera que dicho operativo se extienda hasta finales de febrero.
Patrullaje
Policías tienen la indicación de ayudar:
⇒ El operativo consiste en que los elementos de seguridad pública al realizar su patrullaje habitual detecten y ayuden a personas indigentes.
⇒ Quienes ingresan no están detenidos.