Inclusión. Las personas con discapacidad no buscan un trato privilegiado, sino oportunidades de inclusión.
El Centro de Capacitación para Invidentes y Discapacitados, Cecaindi, continúa con su labor de sensibilización hacia los diferentes tipos de discapacidad.
Como parte de este programa, el martes se impartirán cuatro conferencias a estudiantes de la Universidad La Salle Laguna, uno de los sectores que "más nos interesa que conozcan y estén conscientes de la discapacidad", dijo el representante de la agrupación, Javier Díaz.
Refirió que los temas estarán a cargo de los mismos integrantes del Cecaindi, quienes ya en otras ocasiones han hablado de su experiencia ante estudiantes de otras instituciones como la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED.)
Los estudiantes, dijo, han mostrado interés en escuchar a las personas con discapacidad, y son precisamente ellos quienes pueden representar un cambio en la cultura de respeto e inclusión que tanto se anhela.
Esta misma labor de sensibilización se llevó a cabo recientemente con elementos del Cuerpo de Bomberos y están por iniciarla con los integrantes de la Secretaría de Protección y Vialidad.
El responsable del Cecaindi señaló que "por ningún motivo queremos que nos tengan lástima o que nos den un trato privilegiado, simplemente queremos que la gente conozca los diferentes tipos de discapacidad, pues no todo se reduce a una silla de ruedas sino que hay muchas más, pues sólo mediante el conocimiento se puede lograr la aceptación y la inclusión a todas las actividades del ser humano".
Es por esto que una de las principales demandas de las personas con discapacidad, es que se les incluya en el campo laboral, para lo que según refiere, están dispuestos a desempeñar prácticamente cualquier actividad.
Por esta misma razón, es que se han tenido reuniones con representantes de algunas empresas locales, así como representantes de instancias laborales que los apoyan en la búsqueda de esa inclusión.
Algunas compañías han respondido favorablemente al llamado.
El siglo de torreón / Ma. Elena Holguín