La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó la convocatoria a la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria de Convergencia, emitida por su Consejo Nacional, mediante la cual prevé cambiar su nombre a Movimiento Ciudadano.
Por cinco votos a favor y uno contra, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon infundados e inoperantes los agravios denunciados por varios ciudadanos y militantes, y sobreseyeron otro juicio presentado por tres promoventes.
La resolución se emitió luego que una decena de consejeros nacionales impugnaran la convocatoria, por considerarla ilegal al no estar debidamente motivada ni fundamentada.
Los magistrados consideraron que en la impugnación no se detallaban los artículos estatutarios partidistas para emitirla ni las razones para ello, además de que no se cumplía con los principios constitucionales de legalidad, certeza y equidad.
Los inconformes consideraron como "un fraude a la ley" la asamblea que tendrá lugar los días 31 de julio y 1 de agosto, en la que Convergencia pretende abrogar su documentos básicos para dar paso a otro partido político sin seguir el procedimiento establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En el proyecto de sentencia presentado por el magistrado José Alejandro Luna se detalló que Convergencia, en ejercicio de su libre autodeterminación, emitió la convocatoria y que tiene la facultad de reformar, cambiar o modificar sus documentos, a través de su máxima instancia de decisión que es la Asamblea Nacional.
Los magistrados Constancio Carrasco, Manuel González, Salvador Nava, Pedro Esteban Penagos y María del Carmen Alanís Figueroa apoyaron el proyecto de sentencia; no obstante su homólogo, Flavio Galván votó en contra.
Penagos López señaló que los partidos están en su derecho de darse sus normas internas, mientras que González Oropeza indicó que no se puede negar a los partidos su autodeterminación.