Cambia clima. En menos de cuatro meses se rompieron los records de calor y frío en Torreón. Además, en los últimos años se han registrado granizadas y fenómenos violentos de mayor consideración que antes.
En la ciudadanía lagunera no hay conciencia sobre el cambio climático y las repercusiones de sus conductas en el medio ambiente, señaló el ambientalista, Francisco Valdés Perezgasga, a pesar de que en los últimos años se han registrado fenómenos violentos en el clima que no se habían reportado anteriormente.
"En 2008 se rompió el récord de temperaturas altas, en 2009 tuvimos 4 granizadas, en 2011 se rompen máximos y mínimos históricos, ya es una tendencia, están pasando cosas que no habían pasado antes, esto es una de las previsiones de los que estudian el cambio climático, que el clima será impredecible y los eventos extremos serán más frecuentes, es lo que estamos viendo, desgraciadamente", manifestó.
En la actualidad, la Comarca Lagunera atraviesa por una de las peores sequías, pues desde octubre del año pasado no se han registrado lluvias que sean medibles.
"Con el cambio climático vienen modificaciones graves y ya las estamos viendo, necesitamos medidas de adaptación, cómo le vamos a hacer, cómo vamos a cuidar nuestros ríos, nuestra agua, seguimos como si estuviéramos a la hora del recreo todavía", explicó el investigador.
Como se informó en este medio, en menos de cuatro meses se rompieron los records de la temperatura máxima y la mínima histórica en la Comarca Lagunera. Según datos del Observatorio Meteorológico, esta coincidencia sólo se había dado hace 40 años, en 1971 y 1972, cuando se presentaron condiciones muy variantes en el clima.
Abad Calderón, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró que los laguneros han ido modificando su entorno y que, entre más crece la ciudad, más calor se genera, además de que también influye la "mano del hombre".
El 28 de mayo pasado se rompió el récord máximo de calor en Torreón, con 44.4 grados centígrados al abrigo. Pero apenas el 4 de febrero se había roto también el récord de frío, con 8.5 grados bajo cero. El registro máximo de calor había ocurrido en mayo de 2009, y el de frío databa de diciembre de 1997.
Valdés Perezgasga dijo que se requiere que cada ciudadano implemente medidas de ahorro de energía y de agua en su actividad diaria.
FRANCISCO VALDÉS
Ambientalista