La coordinación del Programa Escuela Segura aplicará exámenes psicológicos a estudiantes en este ciclo escolar, a fin de detectar y prevenir trastornos mentales en los niños a raíz de la violencia.
La coordinadora del Programa Escuela Segura en la ciudad, Dora Elia Espinosa Cota, indicó que el diagnóstico consiste en detectar trastornos por déficit de atención con hiperactividad, negatividad desafiante y pobre desarrollo de habilidades sociales.
Además, depresión infantil, consumo de sustancias y problemas en el ambiente familiar buscando que los resultados permitan valorar distintos aspectos de sus vida cotidiana y conocer los problemas de salud mental que pudieran tener los niños.
Indicó que los resultados que se obtengan permitirán apoyar a los alumnos en la relación que tienen con sus amigos y familia, detallando que el cuestionario denominado POSIT será aplicado por personal especializado en las diversas escuelas de la localidad.
'La pretensión es conocer las necesidades específicas de los encuestados y prevenir en caso de que alguno de ellos presente algún riesgo', expresó.
La ayuda que requieran los infantes será proporcionada a la brevedad a fin de modificar los factores no deseados que presenten en su conducta, añadió.
Detalló que las distintas actividades se desarrollarán a través de talleres, pláticas o sesiones terapéuticas individuales, según sea el resultado obtenido.
Los alumnos deberán resolver los 81 cuestionamientos que formulan preguntas fáciles de contestar con un simple 'si' o 'no', abundó.
La evaluación se hará bajo el consentimiento de los padres de familia, convirtiéndose en una novedad en este ciclo escolar 2011-2012 en el nivel de primaria, dijo.
Los niños que participen en este programa obtendrán las herramientas necesarias para defenderse ante los problemas actuales que se les presentan, y mejorarán su desarrollo en el entorno social, aseguró.