Dinero. La Dirección de Salud Municipal espera más recursos para el próximo año.
Apenas tres millones de pesos ejerció la Dirección de Salud Municipal en 2011, y un porcentaje de esa cantidad se debió a que recibió recursos federales para el programa de prevención de enfermedades cronicodegenerativas.
Por el bajo presupuesto, la Dirección de Salud Municipal le debe aún 200 mil pesos al Hospital Universitario de Torreón.
Francisco Javier Dorantes Monsiváis, director de Salud Municipal, dijo que para 2011 espera que Tesorería Municipal asigne más recursos para destinarlos a diversos programas.
"Definitivamente el recurso que manejamos no fue suficiente, pero la crisis económica está en todos los niveles. Por ejemplo, de gasto social le debemos al Hospital Universitario unos 200 mil pesos".
El funcionario dijo que lo ideal sería recibir un 20 por ciento más de presupuesto en 2012. "Aunque los recursos en materia de salud nunca son suficientes debido a la demanda".
RECURSOS
A través del programa Hábitat, la Dirección de Salud Municipal consiguió un millón de pesos que destinará a los programas preventivos de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer de mama.
De esa cantidad, 750 mil pesos para trabajar con este proyecto que tiene como meta atender de forma gratuita a 2 mil pacientes diagnosticados mediante laboratorio con diabetes e hipertensión.
El segundo proyecto, en el que se ejercerán 250 mil pesos, corresponde a la prevención del cáncer de mama y tiene como objetivo atender a 2 mil mujeres.
Para el programa de enfermedades crónicas, la dependencia conforma grupos de alrededor de 20 personas para darles pláticas sobre alimentación saludable y activación física, y proporciona apoyo psicológico y terapia física a los pacientes que desean llegar al peso ideal o mantenerse en forma, para evitar daños a la salud.