Las Fuentes. Se pusieron a funcionar desde mediados de diciembre cuando se inauguró la obra y se pararon a mediados de febrero, por falta de pago. Desde entonces están ahí secas, sin mantenimiento.
La tercera etapa de la remodelación de la Plaza de Armas, inaugurada en la segunda semana de diciembre del año pasado, fue realizada sin contrato y hasta el jueves pasado, la empresa Cutsa presentó a Obras Públicas las cotizaciones de precios para solventar trabajos.
Varias obras, entre ellas las fuentes, herrerías en general, parte del sistema eléctrico, no están documentadas legalmente. El convenio modificatorio que pretende la constructora, es por alrededor de 4 millones de pesos, según documentos donde se detallan los conceptos.
El director de Obras Públicas, Miguel Algara, señala que se realizará el proceso administrativo correspondiente para hacer el convenio modificatorio del contrato, y dice que no permitirá "precios inflados".
Las cotizaciones de la constructora se van a "cruzar" con los precios unitarios autorizados en Obras Públicas.
Expresa que "hasta que las obras de la Plaza no tengan vicios ocultos como las filtraciones en las bases de las fuentes y el piso de granzon que está cuarteado y que las cuatro fuentes estén en funcionamiento, no se les recibirá las obras".
Personal de Obras Públicas trabaja desde este jueves en el levantamiento de la volumetría de trabajos realizados para verificar el estado en que se encuentran y compararlo con los "conceptos extraordinarios que se pretende cobrar en la tercera etapa".
Del motivo por el que hasta ahora se haga el contrato de una obra terminada desde diciembre del año pasado, es porque "Cutsa no había presentado en lo que va del año ninguna documentación para cobro y apenas la semana pasada se le pagó el total de la segunda etapa, que en global costó 8 millones de pesos".
Las tres etapas en que se dividieron los trabajos de la Plaza de Armas se realizaron el año pasado cuando Arturo Lozano era director de Obras Públicas. La obra se hizo sin licitación pública. Fue la empresa Cutsa la encargada de la obra y subcontrató piseros, herreros, reparadores de fuentes y sólo se hizo cargo de la obra civil.
Los trabajos comenzaron el 27 de julio de 2010. La primera etapa concluyó el 15 de septiembre por la mañana y la segunda se programó para el 20 de noviembre. Los trabajos posteriores hasta el 11 de diciembre comprendieron la tercera etapa.
La remodelación de la Plaza de Armas se anunció a un presupuesto de 8 millones de pesos, no tuvo supervisión externa ni hubo fianza.
El siglo de torreón / Jesús Galindo López
Los 'vicios ocultos'
Se inauguró a mediados de diciembre del año pasado.
⇒ Un mes después empezaron a surgir " fallas''.
⇒ Grietas en el piso de granzón por falta de fraguado.
⇒ Se levantaron las cerchas del piso.
⇒ Las fuentes tienen filtraciones en su base que les colocaron para darles la altura a nivel del nuevo piso.
⇒ En la herrería del Kiosko, mala calidad de trabajos.