Sin espacio. En el periférico Raúl López Sánches de Torreón no se cuenta con espacios específicos para la circulación de peatones o ciclistas, además los pocos puentes peatonales presentan deficiencias.
La ciudad de Torreón ha sido objeto de importantes inversiones de infraestructura vial en los últimos años, sin embargo estas nuevas obras no siempre cumplen con las necesidades de todos los ciudadanos, sobre todo los de a pie.
Bulevares como Independencia, Revolución, Diagonal Reforma y el periférico carecen de elementos como paraderos de autobuses, puentes peatonales y carriles específicos para camiones.
"Lo que siempre pedimos es que se tomen en cuenta todos los aspectos, cuando abren un puente o un distribuidor vial tiene que haber una planeación integral", comentó el presidente del Consejo de Vialidad de Torreón, Gerardo Hernández.
NO PASAN LA EVALUACIÓN
El propio Consejo de Vialidad otorgó hace un año una evaluación al municipio donde por lo menos el 50 por ciento de los puentes peatonales reflejaban deficiencias,además los resultados señalaron que el cien por ciento de las rampas no eran funcionales para usuarios con capacidades diferentes.
A pesar de haber presentado este informe a la nueva administración y la dirección de Urbanismo se continuaron terminando nuevas obras sin tomar en cuenta las necesidades indicadas por el consejo.
"Ellos están obligados a verificar que se cumpla con todas las necesidades de la ciudadanía, si no es así entonces no sirve lo que se está haciendo más que para fines políticos", comentó Marcelo Torres, secretario de la Comisión de Tránsito y Vialidad.
POCA PLANEACIÓN
En el Municipio se realiza actualmente la construcción de una ciclopista sobre el bulevar Constitución a pesar de no contar con un gran número de ciclistas en la zona ni un estudio que lo avale.
"Lo hacemos principalmente para mejorar el flujo de vehículos y hacer de esto un paseo, en el caso del periférico donde sabemos que hay muchos (ciclistas) lo tendrá que ver el estado por pertenecer a la zona metro", indicó Arturo Lozano, director de Urbanismo.
En el caso de los paraderos de autobuses la Dirección de Urbanismo Municipal de Torreón no puede realizar modificaciones pues no se cuenta con un registro de los que pertenecen a empresas privadas.
Junto a esta situación se encuentran otros temas pendientes como la reforma al reglamento vial, sin embargo no ha podido realizarse pues la comisión de tránsito y vialidad se reúne una vez cada diez meses.
EL SIGLO DE TORREÓN / Roberto Iturriaga
MARCELO TORRES
Comisión de tránsito
Olvidados
Pocos lugares para peatones y ciclistas.
⇒ El cien por ciento de los puentes no es funcional para personas discapacitadas.
⇒ La Dirección de Urbanismo no regula la colocación de paraderos de autobuses.
⇒ Hacen falta puentes y cruces peatonales en bulevares Revolución, Diagonal Reforma e Independencia.