Funcionarios de la SHCP presentan 2 denuncias penales, aunque no precisaron si incluyen al ex gobernador Humberto Moreira.
La Procuraduría Fiscal de la Federación, que encabeza Javier Laynez Potisek, presentó este martes dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se investiguen las operaciones irregulares financieras que derivaron en el endeudamiento público del estado de Coahuila.
Funcionarios de Hacienda acudieron ante la unidad especializada en investigación de delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia, para presentar ambas denuncias ante las querellas formuladas por los bancos del Bajío y Santander.
No se informó contra quiénes se presentaron las denuncias o si éstas incluyen al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ya que presuntamente habría sido durante su gestión como gobernador cuando se habrían cometido los delitos. Es factible que haya sido una denuncia de hechos contra quienes resulten responsables y que sea el Ministerio Público el que deslinde qué funcionarios estarían vinculados.
Compete a las autoridades de la PGR tipificar qué delitos pudieron haberse cometido mediante la utilización de documentos falsos para la obtención de créditos financieros con cargo al erario de Coahuila.
Se espera que en las próximas horas la PGR emita un comunicado en el que aporte detalles sobre ambas denuncias.