Excedentes. Los excedentes económicos generados en 2010 permitieron a la SCHP pagar pensiones y servicios personales. ARCHIVO
Una cantidad importante de los ingresos excedentes que se tuvieron en 2010 fueron utilizados para cubrir el pago de pensiones y para servicios personales, principalmente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante el año pasado, en México se registraron 163 mil 306 millones de pesos por encima de los programados en la Ley de Ingresos de la Federación 2010.
Ante ello, agregó, 145 mil millones de pesos se destinaron al gasto de dependencias, gobiernos estatales y entidades de control presupuestario directo, mientras 15 mil 700 millones de pesos fueron para cubrir la atención de desastres naturales.
En el anexo de finanzas públicas al cierre del año pasado, detalló que el ISSSTE tuvo una adecuación presupuestaria de 41 mil 970 millones de pesos que se sumaron a los 76 mil millones de pesos que tenían programado para todo el año.
Según Hacienda, el ISSSTE tuvo que recibir recursos para "gastos de seguridad social y pensión mínima garantizada", materiales y suministros y gastos por servicios personales.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo una ampliación de gasto de 14 mil 671 millones de pesos, en donde la mitad de los recursos tuvo como destino final mayor gasto en servicios personales, subsidios a universidades públicas y el Programa Nacional de Becas y Financiamiento, entre otros.
El reporte agregó que 10 mil 401 millones de pesos se sumaron a la partida de provisiones salariales y económicas, principalmente para mayores recursos para el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Pavimentación a municipios, el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y el Fondo de Inversión de gobiernos locales.
El reporte de Hacienda agregó que la Defensa Nacional tuvo una ampliación presupuestal en el año de 7 mil 522 millones de pesos, recursos que se usaron para "acciones de vigilancia en territorio nacional" y para programas de integridad, independencia y soberanía.
Además, la Marina registró una adecuación de 2 mil 431 millones de pesos que se usaron para servicios personales y gastos de inversión.
Cifras
Presenta reporte SHCP:
⇒ En México se registraron 163 mil 306 millones de pesos por encima de los programados en la Ley de Ingresos de la Federación 2010.
⇒ 145 mil millones de pesos se destinaron al gasto de dependencias, gobiernos estatales y entidades de control presupuestario.