Roban datos. El servidor actual del PNUD no se ha visto afectado por el ataque.
El universal
Un grupo de hackers publicó la semana pasada más de 100 direcciones de correo electrónico e información de acceso que fueron extraídas ilegalmente de una base de datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Muchos de estos emails pertenecen a miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El ataque, perpetrado por el grupo "Team Poison", tuvo por objetivo uno de los antiguos servidores del PNUD, que contenía información sin validez relativa a 2007 y que ya ha sido cerrado, informó a medios internacionales la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas, Sausan Ghosheh.
"El servidor actual del PNUD no se ha visto afectado por el ataque. El PNUD lo encontró bien y lo cerró", subrayó Ghosheh, quien añadió que entre la información sustraída había numerosas direcciones electrónicas y contraseñas que ya no tenían validez.
La portavoz explicó que entre los numerosos correos estaban muchos de "personas que ya no trabajan para el PNUD", además de información de personal de otras agencias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ghosheh confirmó que ningún otro servidor o portal del PNUD se han visto afectados por ataques de los piratas y destacó que el equipo de la agencia que ha investigado lo ocurrido ha llegado a la conclusión de que, tras cerrar el servidor afectado, "todo está en orden".
El portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, explicó que el organismo sólo tenía constancia del ataque contra el servidor y, tras señalar que "no se suele informar de cuestiones de seguridad", evitó ofrecer opinión alguna sobre el ataque de los piratas informáticos.
PRESUMEN SU HURTO
El grupo de hackers colgó en la web las direcciones de Internet que obtuvo en el ataque junto a un mensaje en el que arremetía contra la labor de Naciones Unidas, organismo al que acusa de "facilitar la introducción de un nuevo orden mundial".
Team Poison también se alió recientemente con el conocido grupo internacional Anonymous, para lanzar una campaña contra los bancos bajo el nombre de "Robin Hood", con la que dicen reaccionar ante "el robo de millones de dólares" realizado por instituciones financieras. "La Operación Robin Hood va a devolver el dinero a quienes han sido engañados por nuestro sistema y, lo más importante, a quienes han sido perjudicados por los bancos", señaló el movimiento.