Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Haga un gasto eficiente para controlar el ingreso

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda hacer un gasto eficiente durante el 2011 para tener un control adecuado sobre el ingreso.

En su apartado Brújula de Compra, la Profeco señala que descubrir adónde van los ingresos es fundamental porque te permite mejorar la administración de las finanzas personales.

La clave para no gastar más de lo que se gana y evitar llegar a fin de mes en números en rojo es crear un presupuesto y mantener las deudas bajo control.

Para hacer un gasto eficiente durante el año, primero hay que identificar cuál es la situación económica actual y cómo le gustaría que fuera al finalizar. Para eso, considere cuáles serán los ingresos, pero sobre todo, los gastos a lo largo del año.

Hay que anotar los desembolsos recurrentes o fijos, la parte que se destinará para vacaciones, festejos familiares, pago de tarjeta de crédito y préstamos, entre otros. También reservar una parte para los gastos inesperados que pueden causar desajustes en el presupuesto personal y familiar.

Incluir los desembolsos en celebraciones de carácter cívico, religioso y familiar. Todas ellas tienen sus particularidades y, de acuerdo con su importancia, será el gasto.

La Profeco propone que cada consumidor se proponga como meta para este año que comienza gastar menos de lo que se gana y reducir deudas cada mes.

Hay que llevar un registro de los gastos. Reestructurar las deudas, por ejemplo: transferir los saldos de las tarjetas de crédito a una sola con interés menor, pagar a tiempo y evitar recargos.

Fijar una cantidad de dinero para gastar en el día y procurar no desembolsar más. Establecer una estrategia para llevar a cabo el plan y observar los resultados.

Se aconseja llevar por escrito todo, porque tener el compromiso en blanco y negro ayuda a fijar la decisión y a llevarla a cabo.

Consejos

Otras recomendaciones:

⇒ Los especialistas señalan la necesidad de establecer pocos objetivos, tres como máximo, que sean medibles y realistas.

⇒ Verbalizar el objetivo y decírselo a alguien también ayuda a establecer un compromiso más firme.

⇒ Aprovechar un día a la semana para medir cómo va el proceso y qué pasos se han llevado a cabo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 593990

elsiglo.mx