Pobreza. Haití todavía no se recupera del sismo de 2010.
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- La segunda vuelta electoral comenzó el domingo en Haití, donde miles de personas se formaron desde muy temprano para depositar su voto y elegir a su próximo gobernante entre una exprimera dama y un cantante.
Como ha ocurrido en anteriores ocasiones en el país caribeño, numerosos centros de votación abrieron tarde y los empleados de los mismos todavía hacían preparativos en algunas urnas después de la hora prevista para el inicio de la votación a las 6:00 a.m.
El ganador sucederá al mandatario saliente René Preval y afrontará el desafío de dirigir un país que se caracteriza por la profunda inconformidad de los civiles hacia el gobierno, mientras un millón de personas vive en las calles tras el sismo devastador de enero de 2010.
Entre las numerosas personas que hicieron fila al amanecer, antes de la apertura de los centros de votación, muchas tenían premura por irse a misa dominical después de que depositaran su voto. Las urnas se cierran a las 20:00 GMT y los resultados preliminares se prevén para el 31 de marzo.
Los comicios estuvieron postergados debido a una crisis política y al regreso del expresidente Jean Bertrand Aristide ha agregado cierto compás de incertidumbre al proceso electoral.
Aristide es una figura política popular que suscita polarización y su mera presencia fue considerada por Estados Unidos y otros sectores un factor que podría alterar la votación.
Enso Jodin, obrero de la construcción, fue uno de los que acudieron muy temprano a la votación en Petionville, que se ubica en una zona montañosa frente a la capital. Jodin, de 36 años, no precisó por qué candidato votaría y sólo expresó su inconformidad con el gobierno.
"Estamos aquí (en la elección) para cambiar a nuestro país, para que nuestros hijos puedan ir a la escuela y para que la gente deje de vivir en tiendas de campaña", apuntó.