Forenses. Peritos forenses descargan los cadáveres que fueron encontrados en el municipio de San Fernando. NOTIMEX
Dos nuevas fosas clandestinas, donde estaban otros 13 cuerpos, fueron halladas en este municipio, con lo que anoche sumaban 72 los cadáveres encontrados en esta región en una semana.
Aunque el hallazgo ocurrió el jueves, fue hasta ayer que las autoridades lo dieron a conocer. Varias de estas víctimas podrían ser de Guanajuato y Querétaro, aseguró el secretario general de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez. "Hay que agregar dos hallazgos más", anunció ayer el funcionario.
"El día de ayer (jueves) fueron localizadas una fosa con nueve cuerpos y otra con cuatro cuerpos".
Canseco no informó la ubicación de las nuevas fosas encontradas, pero fuentes extraoficiales señalaron que están en un rancho ubicado a varios kilómetros del ejido La Joya, donde el 1 de abril fueron ubicadas las primeras ocho. De acuerdo al estado de descomposición en que se encontraban los cuerpos localizados el jueves, trascendió que 12 tendrían entre cinco o menos días de asesinados.
Sin precisar el número ni en base a qué pruebas, el funcionario adelantó que las autoridades estatales cuentan con elementos suficientes para asegurar que algunos cuerpos corresponden a personas originarias de Guanajuato y Querétaro.
"(Se puede concluir) que habrían abordado el autobús de pasajeros con destino al norte de Tamaulipas y que no habrían llegado a su destino", señaló Canseco, quien añadió que continúa la búsqueda de más fosas.
El jueves, autoridades y organismos de Guanajuato y Querétaro, así como de San Luis, Hidalgo y Michoacán, revelaron que desde el año pasado han interpuesto denuncias por las desapariciones de pasajeros que salieron de esas entidades a bordo de autobuses rumbo a la frontera tamaulipeca.
'PODEMOS DEDUCIR QUE LOS 72 SON MEXICANOS'
Los primeros indicios de las investigaciones en torno al hallazgo de 72 personas masacradas en fosas localizadas en Tamaulipas, apuntan a que eran mexicanos víctimas del crimen organizado, informó ayer el secretario general de Gobierno del Estado, Morelos Jaime Canseco Gómez
"Son, desde luego, investigaciones en proceso que debemos ser muy cuidadosos, sobre todo en no generar alarma entre la población que está atenta al paradero de su ser o seres queridos, pero sí podemos deducir que, lamentablemente, se trata de compatriotas mexicanos", dijo el funcionario.
Canseco Gómez pidió prudencia en el caso, ya que todavía las víctimas están en proceso de identificación en dependencias forenses de esa ciudad vecina a Brownsville, Estados Unidos.
(con información de EFE)
Autobuses suspenden corridas en Tamaulipas
Al tiempo que se informaba que el número de víctimas encontradas en las fosas clandestinas del municipio de San Fernando subió a 72, las diferentes líneas de autobuses foráneos suspendieron de manera indefinida sus corridas por las carreteras Matamoros-Victoria y Reynosa-Victoria, -que cruzan por San Fernando-, como medida de presión para exigir a las autoridades federales y estatales garantías para sus empleados y usuarios.
Desde la mañana, en las taquillas de la Central de Autobuses de Reynosa, se anunciaba la suspensión de todas las corridas a destinos que tienen que cruzar forzosamente por San Fernando, mientras que las corridas se dieron con normalidad a Matamoros y al centro del país por la vía Monterrey. La suspensión de las corridas será de manera indefinida, informaron. La situación afectó a miles de pasajeros que tenían que viajar a destinos como Tampico, Ciudad Victoria, San Luis Potosí y Veracruz, ya que las rutas tienen que cruzar por la zona.